El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que, "en el fondo", al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le gusta ser" como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "y sólo le falta el petróleo, por eso el empeño de traer aquí pozos petrolíferos".

"Los valencianos le decimos que ni España es la Venezuela de Chávez, ni aquí habrá extracción de petróleo en las playas de nuestra tierra", ha dicho Camps durante un acto del PPCV, en referencia a las investigaciones de hidrocarburos autorizadas por el Gobierno de España en las costas valencianas.

Camps agregó que los populares valencianos lo van a ganar "todo", y que en las elecciones del próximo 22 de mayo van a lograr "la mayor distancia que jamás nadie sacó" entre el primero y el segundo partido de la Comunitat Valenciana.

Propuesta a las autonomías

Por otro lado, ha propuesto a todos los presidentes autonómicos que, dado el momento económico actual, dejen de preguntarse qué es lo que el Estado les puede dar, para empezar a preguntar qué pueden dar las Comunidades autónomas a España.

Camps se ha comprometido a seguir cinco grandes líneas de actuación para que España sea un país "fuerte" y que a su juicio pueden adquirir también todas las autonomías, como son "austeridad, cooperación, coordinación, solidaridad y lealtad".

La austeridad, según Camps, pasa por que cada euro transferido vaya a las competencias que las autonomías administran, mientras que la cooperación es no estar compitiendo entre las Comunidades, porque todas forman parte del mismo equipo y tienen la misma "ambición" y la misma "fuerza".

Ha reivindicado además la coordinación por parte de España en las grandes políticas, como la salud y la educación, porque ello permite la cohesión social.

También ha hecho hincapié en la solidaridad de los recursos de todos los españoles, y ha sostenido que la lealtad es "fundamental", porque cuando se es leal con el resto de autonomías y de España se hace "fuerte" el país.

Camps ha asegurado que la Comunidad Valenciana es "el paradigma de la buena gestión económica y también política", y ha destacado que la valenciana es una de las dos únicas autonomías donde ha bajado el paro en el último año, porque su "ocupación" es que baje el paro y suba el empleo.