La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ampliado al próximo 25 de enero el plazo de adhesión de los afectados por el cierre del espacio aéreo para unirse a la acción judicial que ha puesto en marcha y que sigue su curso en la Audiencia Provincial de Madrid, después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de la misma.

En un comunicado, la OCU prevé que unos 3.000 afectados se sumarán a esta acción, según los datos que maneja la organización y las llamadas y correos electrónicos recibidos hasta ahora.

La organización recuerda que aunque mañana sábado finalizará la prórroga del estado de alarma, a pesar de esta "aparente solución" todavía cientos de miles de pasajeros afectados "no han recibido una indemnización por los graves perjuicios sufridos".

La acción iniciada por la OCU tiene una doble vertiente. Por un lado, denunciar por vía penal al sindicato USCA y a los controladores que el pasado 3 de diciembre se ausentaron de sus puesto de trabajo por presunto delito de sedición, coacción y falsedad de documento público. Esta denuncia sigue su curso en la Audiencia Provincial de Madrid, después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de la misma.

Por otra parte, la OCU llevará a cabo una acción contra AENA de responsabilidad patrimonial ante la jurisdicción contencioso administrativa como responsable última de la gestión del tráfico aéreo para exigir la indemnización de los perjuicios sufridos por los afectados.

Para ello, pondrá una reclamación patrimonial en vía administrativa que, de no atenderse, será presentada ante los tribunales.

Los afectados pueden ponerse en contacto con la OCU a través del teléfono 902 050 540 o a través del correo electrónico accioncontroladores@ocu.org donde se les dará información sobre los pasos necesarios para reclamar la indemnización a la que tienen derecho por los perjuicios sufridos.