La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado hoy el apoyo de su partido a la familia plural, basada, como el resto de la sociedad, en los valores de la igualdad y la libertad de todos sus miembros.

Valenciano ha hecho estas manifestaciones a EFE una vez finalizada la misa de la Sagrada Familia que, a iniciativa del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se ha celebrado en la Plaza de Colón de la capital con la asistencia de miles de feligreses.

"Desde el respeto más absoluto a todas las creencias", ha dicho Valenciano, la familia, como la sociedad, es plural y, por tanto, debe hablarse de "las familias". La portavoz socialista hizo hincapié en que el obispado debería "actualizar su comprensión del fenómeno de la liberación de las mujeres, que ha producido un cambio radical en el modelo de relaciones familiares". "La jerarquía eclesiástica no lo entiende porque es muy misógina", resumió.

El PSOE, ha dicho, defiende una familia basada en la igualdad y libertad de todos sus miembros, que "merecen apoyo y protección".

Antes, en unas declaraciones a EFE sobre las manifestaciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien vinculó la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional, y preguntada sobre la aceptación de la Iglesia de los diversos modelos de familia, Valenciano afirmó que a la jerarquía eclesiástica en España "le cuesta mucho" aceptarlos porque es "muy misógina".

Añadió que esa jerarquía no comprende la evolución de la sociedad y el papel de las mujeres, a la vez que lamentó que los obispos españoles no vayan al mismo ritmo que la mayoría de la ciudadanía y se niegue a tolerar "nuevos modelos de familia", como el de parejas homosexuales.

"La jerarquía eclesiástica es enormemente misógina y no comprende la evolución del papel de las mujeres en la sociedad. Probablemente, es la clave de la incomprensión absoluta que manifiesta por las familias, por la sociedad actual", explicó.