La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha señalado que España no ampliará el permiso de maternidad "hasta que la situación económica no cambie", en línea con la decisión tomada por los 27 ministros de Trabajo de la Unión Europea que han rechazado ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, como pide el Parlamento Europeo.

Según la ministra, "el objetivo de España es no aplicar la medida hasta que la situación no cambie". En cualquier caso, Pajín -que ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y Drogas en España, en la sede del ministerio- ha reiterado que "España ya se posicionó al respecto diciendo que pospondría un año su ampliación".

En este sentido, fuentes del Ministerio de Sanidad han recordado a Europa Press que la intención del Gobierno es ampliar el permiso de maternidad en 2012 "si la situación económica lo permite".

El permiso por maternidad en España dura 16 semanas y extenderlo a 20 podría llegar a costar 988 millones de euros al año, según un estudio de la Eurocámara.

Las declaraciones de Pajín se producen después de que los ministros de Trabajo de la Unión Europea hayan rechazado la ampliación de la duración mínima de la baja por maternidad en toda la UE con el 100 por cien del salario alegando que esta medida tendría "un coste excesivo en el actual contexto de crisis económica".

Además, los Veintisiete han mostrado su oposición a la exigencia de los eurodiputados de introducir en todos los Estados miembros una baja por paternidad de, al menos, dos semanas, también con la totalidad del sueldo.