El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que no quedará impune una conducta que ha vulnerado la ley en relación con las bajas masivas de los controladores aéreos y el caos provocado por esta situación, al tiempo que afirmó que existen controladores suficientes para cubrir a los que sean sancionados.

"No somos rehenes de una situación para no poder resolverla y ninguna conducta será impune y por tanto toda tendrá sanción", subrayó el titular de Fomento en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Según explicó, las sanciones impuestas a los controladores se graduarán en función de la responsabilidad y de las alegaciones a las que tienen derecho en un expediente que es individual.

Tras resaltar que el Gobierno tiene la voluntad de cerrar los conflictos y de acabar con los privilegios de este colectivo, Blanco afirmó que el Ejecutivo ha convocado en torno a 200 nuevas plazas de controladores, por lo que habrá profesionales suficientes en el mercado en poco tiempo para poder hacer frente a situaciones como las registradas este fin de semana sin depender de los que en la actualidad están desempeñado sus funciones.

Preguntado por si esta crisis de los controladores le ha venido bien al Gobierno, Blanco señaló que cualquier cosa que le venga mal a España "no le viene bien al Gobierno" y esta crisis, ha dicho, "ha sido mala para España".

El ministro de Fomento aseguró que se ha sentido "muy apoyado" estos días por algunos presidentes de gobiernos autonómicos del PP e incluso por algún ex ministro 'popular', pero no ha querido dar nombres.