La nieve y las bajas temperaturas previstas para el viernes en todo el país activarán la alerta en 30 provincias ya que se producirán nevadas en cotas bajas del norte y centro peninsular y heladas moderadas en numerosos puntos del interior, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Huesca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Salamanca, Segovia, Madrid, Navarra y Extremadura estarán en nivel amarillo por nieve, que se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, País Vasco, Guadalajara y Asturias.

Además, estarán en nivel amarillo por bajas temperaturas Huesca, Cantabria, Guadalajara, Castilla y León, Girona, Lleida, Madrid, Ourense, Navarra y Asturias.

En el extremo norte peninsular, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, moderados en el área cantábrica, sobre todo en su parte oriental, donde pueden ir acompañados de tormenta y granizo al principio de la jornada.

En la zona centro peninsular e interior de Andalucía oriental se producirán chubascos débiles localmente moderados, que tenderán a remitir por la tarde. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo es posible algún chubasco débil disperso, siendo muy poco probables en el litoral mediterráneo.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 200 y los 500 metros; en el centro, entre los 500 y los 700 metros; y en el sur, entre los 800 y los 1.000 metros.

La AEMET prevé que el sábado, 4 de diciembre, será un día de transición, con situación anticiclónica y estable en la Península, con aumento de la nubosidad media y alta de oeste a este a lo largo de la jornada, antes de la llegada de una profunda borrasca atlántica que se aproximará por el oeste.

Entre el domingo 5 y el miércoles 8, se sucederán bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias.

Dará lugar a precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Estas precipitaciones serán, probablemente, localmente fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.

Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes, de forma generalizada, desapareciendo las heladas en gran parte de la Península.

La cota de nieve se situará en torno a 800/1000 m en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo subiendo a cotas altas los días siguientes.