La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado hoy al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como "responsable directo" del "autoritarismo y despotismo" con los que, a su juicio, ha actuado el Gobierno al vetar el debate sobre la congelación de las pensiones.

Sáenz de Santamaría, al término de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, ha confirmado la presentación de una queja formal por parte de su grupo ante la Mesa de la Cámara, pues considera que el Gobierno, con sus vetos, "se ha guiado más por el criterio político" que por el jurídico.

En el texto, redactado tras conocer el veto del Gobierno a una enmienda de varios grupos a los Presupuestos de 2011, y que instaba a reconsiderar la congelación de los pensiones, los populares explican su oposición a ese veto, básicamente por una cuestión de procedimiento.

El citado veto no sólo afecta a la enmienda sobre las pensiones, sino también a otras 21.

Según refiere el PP en el escrito, que ya estudian los letrados de la Cámara, el Ejecutivo hizo oficial su oposición a que en la Comisión de Presupuestos se debatiera esa enmienda una vez comenzada la sesión y los portavoces de los grupos parlamentarios mostraran su posición.

Veto sin criterio

Para el grupo popular, las enmiendas habían comenzado a tramitarse porque habían empezado a debatirse, por lo que el veto tardío del Gobierno, según el PP, pierde criterio.

A continuación, en el mismo texto, el grupo de Sáenz de Santamaría insiste en que no tiene sentido que el Gobierno alegue en su veto que la enmienda conjunta sobre las pensiones aumenta los gastos del Estado, ya que a continuación se adjunta otra enmienda que recupera esa cuantía.

En todo ello, en opinión de la portavoz del PP, hay "autoritarismo y despotismo", y cree que Rubalcaba es "responsable directo".

"Ya sabemos a qué ha venido Rubalcaba, no ha venido a comunicar ni a explicar, ha venido a hacernos callar y a tapar la voz de este Parlamento", ha afirmado Sáenz de Santamaría, para quien el PSOE, con su actitud, pone de manifiesto que su "programa oculto" consiste en "no defender el Estado de bienestar ni la situación de los pensionistas".

Ha añadido que el Gobierno, antes que reducir el gasto corriente de sus Ministerios o los que generan los asesores de alto nivel, "prefiere hacer pagar la crisis a los pensionistas".

Sáenz de Santamaría ha extendido sus críticas al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien se estrenaba hoy ante la Junta de Portavoces y que sin embargo, según la portavoz del PP, no ha intervenido cuando se discutían en la reunión los vetos del Gobierno.