Sólo 14 de las 59 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010 había presentado denuncia contra su agresor, un 23,7 por ciento, por lo que el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha incidido hoy en la necesidad de que las maltratadas denuncien.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el crimen ocurrido ayer Sevilla, en el que Carmen R.J., de 39 años, de nacionalidad española, fue asesinada presuntamente por su pareja I.M., un marroquí de 36 años, es un nuevo caso de violencia machista.

Según las estadísticas de la delegación, esta mujer, que no había denunciado, es la víctima número 59 de este tipo de violencia, después de que se haya confirmado también el asesinato del pasado 25 de septiembre en Sant Pere Pescador (Girona) y el de Vilanova (Barcelona), el pasado 24 de octubre.

Por el contrario, el asesinato ocurrido en Marbella (Málaga) el pasado 2 de abril, sale de la estadística y pasa a estar en investigación, puesto que el Ministerio Fiscal no da por acreditada la relación de la pareja.

Así las cosas, de las 59 asesinadas -una cifra que supera en cuatro al número de víctimas de todo 2009- 36 eran españolas y 23 extranjeras y de ellas, 38 convivían con el agresor y 21, no.

Además, de las 14 que habían presentado denuncia, aunque una la había retirado, diez tenían medidas de protección en vigor.

Lorente ha insistido en que sólo con la denuncia "podremos llegar hasta esas mujeres y protegerlas y ayudarlas a salir de esa situación".

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las administraciones y a los entornos de las víctimas y de los agresores para que "siempre estén alerta y ayuden a las mujeres a dar el paso y cruzar la línea que puede separar la vida de la muerte.

"Ante aquellos que traicionan la relación de afectividad no caben segundas oportunidades y sólo pueden recibir el más absoluto rechazo de la sociedad", ha insistido Lorente, quien ha aseverado que cada agresión que no se denuncia "es una razón más para que el agresor siga ejerciendo la violencia".

"En cambio", ha añadido el delgado del Gobierno, "una sola denuncia puede suponer el final".

Mensaje de esperanza

Lorente también ha querido mandar un mensaje de esperanza porque, en su opinión, son cada vez más las mujeres que salen de la violencia.

Las estadísticas de la delegación reflejan que del total de víctimas de 2010, 18 tenían entre 31 y 40 años; 14, entre 41 y 50 años; 12 tenían entre 21 y 30 años, el mismo número de mujeres asesinadas que tenían entre 51 y 64 años; en tanto que tres eran mayores de 64 años.

Andalucía, con quince, es la comunidad, en la que más mujeres han muerto por violencia de género en este año, seguida de Cataluña, con diez; Canarias y la Comunidad Valenciana, con seis cada una; Asturias, con cinco; Castilla-León, con cuatro, las mismas que en Madrid; Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, con dos víctimas cada una, y Baleares, Murcia y País Vasco, con una.