El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, sostiene que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no piensa optar a una posible sucesión del actual secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien sigue viendo como candidato a la reelección.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha querido dejar claro que "Rubalcaba no tiene ninguna intención" de suceder a Zapatero en La Moncloa y ha insistido en que el presidente del Gobierno va a ser el candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012. "En el momento oportuno", continuó, se verá que sus previsiones son ciertas.

Tras subrayar que los ciudadanos no están preocupados sobre quién será o no el candidato de los socialistas a la Presidencia del Ejecutivo, ha insistido en que el suyo es Zapatero, quien, a su juicio, "seguirá ganando elecciones generales como ha hecho ya en dos ocasiones".

El portavoz parlamentario socialista ha asegurado también hoy que ETA merece la misma confianza que "una serpiente de cascabel", y ha garantizado que la lucha antiterrorista "no ha cambiado nada" en los últimos meses.

Alonso ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que ETA esté aprovechando la tregua para reorganizarse y no tenga intención de abandonar la violencia, tal y como aseguran varios medios de comunicación.

"De ETA me puedo fiar lo mismo que de una serpiente de cascabel; ése es mi nivel de confianza hacia la banda terrorista", ha respondido, antes de añadir que la lucha contra ETA "no ha cambiado nada".