El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado la presencia durante el año pasado en España de 17 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta del balance de la lucha contra el crimen organizado en 2009, Rubalcaba ha explicado que la mayoría de las mujeres explotadas sexualmente proceden de Brasil y Rumanía.

Según los datos de Interior, las mafias de la trata actúan con especial virulencia en Barcelona, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Además de la explotación sexual, las Fuerzas de Seguridad han detectado otras cuatro organizaciones que se dedicaban a la explotación laboral.

Por contra, Rubalcaba ha asegurado que, por el momento, no se ha advertido la presencia de ningún grupo de sicarios, especializados en los asesinatos por encargo, asentados de forma permanente en España, más allá de los "ajustes de cuentas" que se producen entre delincuentes rivales.

Durante todo el año pasado, las Fuerzas de Seguridad desmantelaron un total de 561 organizaciones del crimen organizado, la mayoría de las cuales actuaba desde hacía menos de tres años, en unas operaciones policiales en las que fueron detenidas casi 6.000 personas y se incautaron bienes por valor de 270 millones de euros.

De las organizaciones investigadas, la mayoría -un 86 por ciento- llevaba actuando menos de tres años en España, lo que demuestra, según Rubalcaba que los grupos son desmantelados en muy poco tiempo, fruto de la eficacia policial contra este tipo de delitos.

De hecho, el 90 por ciento de las redes del crimen organizado que fueron investigadas durante el año pasado quedaron desmanteladas totalmente o sufrieron duros golpes policiales que minaron su capacidad de recuperación.