La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este martes que el etarra deportado Arturo Cubillas, reclamado por la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, acudirá finalmente hoy a declarar como testigo.

Cubillas iba a declarar este martes ante el fiscal venezolano que investiga el caso a petición suya, pero la diligencia fue postergada, según anunció Ortega Díaz en rueda de prensa.

Marino Alvarado, asesor legal del etarra deportado, había confirmado de nuevo esta misma mañana que Cubillas iba a presentarse en la Fiscalía Décima Nacional a cargo de Luisa Monasterio, en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, donde esperaban los periodistas.

Así también lo había indicado la fiscal general la semana pasada al anunciar la citación ante el magistrado Monasterio, nombrado para indagar el caso el pasado 11 de octubre.

El etarra deportado en 1989, sobre quien pesa una orden de captura dictada el pasado mes de marzo por la Justicia española, pidió recientemente ser investigado al alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La semana pasada, Ortega Díaz informó de que Cubillas había sido citado a declarar como testigo "con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado".

El etarra deportado es señalado como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista en Venezuela, y ha sido citado a declarar como imputado por el juez español Eloy Velasco el próximo 14 de diciembre.

El magistrado, que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió asimismo la semana pasada que se iniciaran los trámites para extraditar a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja para un ministerio de este país.

El viernes pasado, el Gobierno español solicitó la extradición del imputado por diversos delitos de terrorismo.

Tanto la Fiscal General de Venezuela como miembros del Ejecutivo del presidente Hugo Chávez han asegurado que no se le puede extraditar por tener nacionalidad venezolana.