El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dio hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos de 2011 convencido de que es un "buen acuerdo" para la "estabilidad institucional" del país y para las Islas.

"La crisis no se va a resolver con descalificaciones, desde la crispación, se va a resolver desde el trabajo, desde el esfuerzo conjunto y desde el compromiso", ha manifestado Rivero en rueda de prensa tras reunirse con Zapatero en La Moncloa.

Rivero ha asegurado que se trata de un pacto "histórico" con el que "Canarias gana y ganan los canarios", porque supone dar un paso importante en la resolución de contenciosos que estaban "enquistados" entre ambas administraciones.

Preguntado por si el apoyo a los Presupuestos supone un respaldo a largo plazo al Gobierno, ha reconocido que las cuentas de 2011 tienen que desarrollarse en los próximos meses y que Coalición Canaria actuará "responsablemente".

El acuerdo, ha explicado el presidente regional, se firmará esta tarde en el Congreso de los Diputados y prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, incluida la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña.

Rivero no ha detallado la cuantía de estos traspasos, pero ha destacado su importancia, al igual que la definición de las aguas interinsulares.

Según ha indicado, se ha cerrado un compromiso por el cual las aguas encerradas entre los puntos más salientes de las islas pasará a denominarse aguas canarias, con los derechos que la comunidad deberá tener en función del reparto competencial.

Este aspecto se desarrollará a través de la tramitación de una proposición de ley en el Congreso, que deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre.

Además, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía, con el compromiso de que lo apoyarán los socialistas canarios, y se mejorarán "sustancialmente" las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.

La reunión, que ha durado hora y media, ha servido asimismo para garantizar la modificación de determinados aspectos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para incluir en el mismo las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y no tener que negociarlas cada año.

Dentro de este apartado, Rivero ha avanzado también la posibilidad de que los aviones que sobrevuelan las islas puedan aterrizar para dejar o recoger pasajeros y de instalar en el archipiélago el registro de aviones y aeronaves.

En el pacto, ha añadido, se ha dejado muy claro que se mantendrá la bonificación del 50 por ciento para los residentes canarios en los billetes aéreos y que sólo quedará excluida la primera clase, para la que se buscará una fórmula más "ajustada".

Ante las críticas del PP -con quien gobierna en Canarias- a su apoyo a los Presupuestos, Rivero ha considerado que la verdadera decisión estratégica de Coalición Canaria fue apoyar en mayo la convalidación del Real Decreto de ajuste presentado por Zapatero en el Congreso.

Lo hizo -ha dicho- por "responsabilidad" y ahora avala los Presupuestos porque "es necesaria esa estabilidad institucional" frente a la crisis.

Para Rivero, la política es pacto y acuerdo y no es "crispación, no es quítate tú para ponerme yo", ha apostillado, para añadir que Coalición Canaria no piensa "en lo que es mejor para Zapatero o para Rajoy, sino que es lo mejor para el país y para Canarias".