El abogado de la ex alcaldesa Marisol Yagüe ha comparado hoy la instrucción del procedimiento del "caso Malaya" con "un cáncer" y ha afirmado que "desconoce si tiene salvación".

El letrado, Pablo Luna, ha destacado en la sexta sesión del juicio que "no sé hasta dónde llega la metástasis de este procedimiento, no sé hasta dónde tiene el cáncer, no sé si ya tiene salvación o si tenemos que darle un tiempo caduco de finalización".

Por ello, el abogado de la ex alcaldesa ha pedido "limpieza mental" y para ello ha rogado que el Tribunal escuche las argumentaciones de los letrados", para que con los medios que se vean en el juicio la Sala resuelva.

Marisol Yagüe, que sustituyó al ex alcalde Julián Muñoz tras la moción de censura, se enfrenta a una petición fiscal de veinte años por los delitos de prevaricación, malversación,fraude, cohecho pasivo y alteración de precios en concursos y subastas.

Además, el penalista ha pedido la nulidad de las escuchas telefónicas al considerar que "no estaban suficientemente motivas y fundamentadas", así como la nulidad de los registros judiciales que se realizaron en marzo de 2006 en las oficinas de Maras Asesores, ubicadas en Marbella.

El letrado también ha denunciado que "hubo irregularidades" en la cadena de custodia de los documentos y soportes informáticos incautados por los agentes policiales.

Por todo ello, Pablo Luna ha mantenido que "hubo nula protección de los derechos de los acusados", no existió un juez imparcial, y las actuaciones estuvieron secretas, a su entender, mucho tiempo por lo que se ha creado "un búnker instructorio difícil de atacar".

El letrado ha explicado que el juez instructor de forma continuada sólo ha recibido pruebas y consejos de la Policía por lo que entiende que "racionalmente no puede ser objetivo, es el padre que sólo escucha al niño y no al profesor".

Respecto a la detención de su cliente también ha relatado que Marisol Yagüe tuvo que declarar tres veces y que debido a ello ha sufrido "un padecimiento real", ya que sufría problemas de espalda y cardíacos.

Ha criticado que en la detención de su patrocinada fuese conducida "a velocidad de Fernando Alonso" desde Marbella a Málaga sólo para preguntarle si era alcaldesa y si conocía a Juan Antonio Roca y, según este letrado, no se le preguntó sobre la acusación, que luego le ha recaído.

Los abogados de las defensas han continuado hoy exponiendo las cuestiones previas, en las que han coincidido en solicitar la nulidad de las actuaciones y en criticar la actuación del primer juez instructor de la causa, Miguel Ángel Torres.

Actualmente han expuesto sus alegaciones los abogados defensores de más de la mitad de los 95 procesados, entre ellas las del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

La vista oral comenzó el pasado 27 de septiembre con la presencia de 94 de los 95 procesados -faltó el tasador José Mora por enfermedad-, un importante despliegue policial y una gran expectación mediática.

Entre los imputados en este proceso hay ex alcaldes y concejales, abogados y empresarios que han estado vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol.

El caso Malaya, cuya investigación judicial arrancó a finales de 2005, tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de 2007.