El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que el Ejecutivo no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo ni flexibilizará la Ley de Partidos y ha advertido a Arnaldo Otegi de que "las palabras tienen el valor que tienen", pero "hacen falta hechos".

Zapatero se ha expresado en estos términos en una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), para presentar a los candidatos socialistas castellanoleoneses a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Al ser preguntado sobre una entrevista que publica hoy "El País", en la que Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale "es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca", Zapatero ha señalado que "las palabras tienen el valor que tienen", aunque "mejor éstas que otras".

No obstante, para el secretario general del PSOE, lo principal son los hechos.

También ha asegurado que el Gobierno cumplirá escrupulosamente la Ley de Partidos y no la flexibilizará, por lo que las exigencias siguen siendo las mismas: condena clara del terrorismo, rechazo y evidencias.

Ha apuntado además que mantiene una "gran sintonía" con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en materia de lucha antiterrorista, y ha recordado que los nacionalistas vascos ya se corresponsabilizaron del proceso de paz del 2006.

El PNV, según el criterio de Zapatero, siempre ha tenido un papel muy importante en este tema, y ahora todavía más.