Un desmovilizado de las FARC aseguró que en agosto de 2007 asistió junto a otros rebeldes a una reunión con dos miembros de la banda terrorista ETA en el estado venezolano de Falcón y afirmó que ese grupo adiestró en explosivos a la guerrilla colombiana, según publica hoy el diario bogotano "El Tiempo".

El periódico publicó hoy un informe en el que señala que desde finales del año pasado las autoridades españolas han viajado a Colombia para entrevistar a tres rebeldes desmovilizados que han testificado sobre las conexiones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de ellos es conocido con el alias de "Patxo" y le dijo a la policía española que estuvo en una de las reuniones, en agosto de 2007, junto a Ómar Arturo Zabala, alias "Lucas Gualdrón", "con dos miembros de ETA en la localidad de Coro, en el estado de Falcón (Venezuela)".

"El testimonio está consignado en un oficio que envió, el pasado 14 de abril, la Comisaría General de Información de la policía y la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien desde marzo viene solicitando la detención, en Venezuela y Cuba, de al menos 12 miembros de la ETA y de las FARC", señaló el reportaje.

La declaración hecha por "Patxo" concuerda con lo dicho por los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, quienes admitieron haber sido entrenados en explosivos con las FARC en Venezuela.

En una finca de Apure

Los desmovilizados que han ofrecido su testimonio a las autoridades españolas coinciden en decir que, en el 2007, ETA adiestró en explosivos a por lo menos 13 guerrilleros de las FARC en una finca de Guasdualito, en el estado de Apure (Venezuela).

El Tiempo agregó que los otros dos guerrilleros desmovilizados, identificados como "Rubén" y "César", se han referido en varias ocasiones a los supuestos nexos de la española Remedios García con esas dos organizaciones terroristas.

En el expediente también se establece que "Patxo" identificó en diversas fotos a la española Remedios García, como "La Negra" y dice que estuvo en la reunión de 2007 en Venezuela, con "Lucas Gualdrón".

"Las autoridades españolas aseguran que García estuvo dos veces en el campamento de 'Iván Márquez' (2003 y 2007), integrante del Secretariado de las FARC, y en febrero de 2006 en el de 'Raúl Reyes', quien fue dado de baja en febrero del 2008", agregó el matutino.

A principios de octubre el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió abrir una investigación sobre las actividades de Arturo Cubillas, a quien la justicia española acusa de haber ayudado a entrenar a dos presuntos miembros de ETA en Venezuela.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, dictado a principios de mes, Cubillas, que tiene un cargo público en un ministerio venezolano, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del "comando Imanol" detenidos en España hace unos días.

La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.

El Gobierno venezolano rechazó, en un comunicado leído por el presidente Chávez, cualquier vinculación con ETA y dijo que no se podía dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios de la organización terrorista".