El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, mostró su preocupación ante el hecho de que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como jefe del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma "llame a la insumisión y al incumplimiento de determinadas leyes, como ha ocurrido hoy con la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Saura contestó de esta forma a Valcárcel, quien aseguró este lunes que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme.

Indicó que Valcárcel "está actuando de manera arbitraria ya que "acata y hace cumplir sólo algunas leyes, las que le interesan y las que su gobierno elabora, pero otras no".

El líder de los socialistas murcianos dijo también estar preocupado porque estos comentarios los haga "precisamente el presidente de una Región que se sitúa a la cabeza de España en número de interrupciones voluntarias del embarazo, como es el caso de Murcia".

"Hay un drama personal muy evidente detrás de todas esas cifras y la ley del Gobierno de España lo que pretende es dar seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, además de contribuir, sin duda, a disminuir los embarazos no deseados como lo avalan los últimos datos", apuntó Saura.

En este sentido, indicó que el PSRM "va a estar muy atento" y realizará un "seguimiento exhaustivo" para comprobar si se está haciendo "todo lo necesario" para poner en marcha la ley que hoy ha entrado en vigor, porque "no vamos a consentir que se pisoteen los derechos de las mujeres".

Asimismo, criticó "la doble moral del PP, que ahora llama a la desobediencia con una ley que no derogaron cuando ellos estuvieron gobernando", al tiempo que reprochó la "demagogia" de Valcárcel por adoptar esta postura "cuando es el máximo responsable de que se desmantelara la red de Planificación Familiar que existía en la Región".