El presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García-Moliner, ha abogado en Santander por aumentar el límite en las autopistas hasta 130 km/h, como sucede en Francia e Italia, y asegura que con esta medida "la seguridad se va a mantener".

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro 'El sector de autopistas de peaje ante la salida de la crisis', García-Moliner recordó que la velocidad vigente en las autopistas y autovías españolas data de 1981 y apuntó a las carreteras secundarias como espacio donde se registra "la mayor tasa de mortalidad", además de insistir en que los límites se valorarían atendiendo a las características de las carreteras.

Asimismo, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anna Ferrer, ha asegurado que fijar una edad límite para conducir es "imposible" y ha abogado por plantear el tema como una "cuestión de responsabilidades" en un país donde "cada vez hay más población mayor". En este sentido, apeló al papel de agentes como la familia, los médicos, los centros de reconocimiento y los propios conductores para detectar los "límites".

Ferrer explicó que los estudios reflejan que este sector de la población "va adaptando su movilidad", de manera que "no salen en horas puntas ni conducen de noche". Además, en su opinión, "tenemos que preservar su derecho a seguir viviendo con estas condiciones de calidad de vida".

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial destacó el descenso de víctimas mortales en las carreteras españolas, recordando que en 2003 fallecieron 5.400 personas mientras que en 2009 la cifra se redujo a la mitad, con "algo más de 2.700". Ferrer achacó esta disminución a las mejoras en infraestructuras, el actual parque automovilístico y la seguridad.