La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado este jueves por lluvias "intensas y persistentes" a Asturias, Cataluña, Galicia y Cantabria, y por vientos a Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia.

Así, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil advierte de que en Asturias se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y también alerta a Cataluña, Galicia y Cantabria, donde se esperan lluvias de menor intensidad.

Además, Protección Civil avisa por vientos en tierra a Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha y por vientos costeros a Asturias y Murcia.

De este modo, aconseja adoptar medidas de auto-protección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales.

Concretamente, ante la lluvia recomienda, si va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

No obstante, si comienza a llover de forma torrencial, Protección Civil pide a los ciudadanos que piensen que existe riesgo de inundación, por lo que no deben atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona, así como no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

También aconseja que si se encuentra en el campo es conveniente alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más elevados de la zona.

Finalmente, debido al "difícil pronóstico" de los fenómenos tormentosos, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos.