El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, consideró que la polémica en torno al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "es sólo la excusa para deslegitimar al Tribunal Supremo" y para protestar, motivo por lo que censuró a los partidos políticos y colectivos de izquierda, al asegurar que, en la actualidad, "o eres de la ceja o no tienes derecho a existir, participar y opinar".

"Siento un extraordinario respeto por Baltasar Garzón y creo que la Democracia española le debe mucho", aseguró el vicesecretario 'popular' a preguntas de los periodistas al término de la conferencia que impartió hoy en Ourense, donde hizo referencia a su lucha contra ETA y el GAL. "Pero me temo que esto es sólo una excusa para mantener viva una llama en la que no importa la causa sino la protesta", reprochó el responsable del área de comunicación del PP.

Al respecto, criticó actos como el desarrollado esta semana en la Universidad Complutense de Madrid en favor de Garzón y a la izquierda por atribuirse "la exclusiva del sentimiento democrático, de la defensa del progreso y de lamentar cualquier cosa". "Los mismos que hace meses se manifestaron por el Sáhara y por Cuba mañana pueden olvidarse de Baltasar Garzón", aseveró.

En este sentido, incidió en que "la cuestión", a su juicio, "no es Baltasar Garzón", sino que González Pons fijó el objetivo de las distintas manifestaciones en "excluir al centro-derecha de la legitimidad de estar en política". Para el vicesecretario nacional del PP, "por eso vuelve a aparecer el franquismo" y otros "asuntos olvidados" en el debate político.

En este extremo, defendió que la Transición española se fundamentó "en el compromiso de la derecha de convivir con la izquierda" y viceversa, así como en la creación de instituciones "neutrales" que permiten la alternancia de gobiernos.

Sin embargo, "desde 2003" algunas de estas instituciones "se politizaron hasta descomponerse", denunció, tras lo que refirió al Tribunal Constitucional (TC), al Supremo (TS) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su opinión, estos órganos "se han ido desprestigiando" y "cualquier viso de neutralidad que tuvieran ha sido arrastrado en estos últimos años a la politización". "Hemos llegado a politizar hasta tal extremo que hemos roto el espacio que la Transición construyó", alertó.

Así, el vicesecretario general del PP concluyó que esta situación responde a la actitud de "buena parte de la izquierda", al decidir "desligitimar al centro-derecha" con la idea de que "lo que no es izquierda es franquista, ladrona y corrupta". "Garzón es sólo la excusa para deslegitimar al TS. Lo importante no es la causa, sino que perviva la protesta", insistió.