Los jueces Luciano Varela y Baltasar Garzón fueron en otro tiempo amigos o al menos mantuvieron excelentes relaciones. El juez del Tribunal Supremo, que ha dictado un auto por el que imputa al juez de la Audiencia Nacional de un delito de prevaricación por la instrucción de los crímenes del franquismo, que inicialmente le apartará de la carrera judicial, lo presentó en dos ocasiones en sendas conferencias, celebradas en Galicia, en Santiago y en el Club Faro, en Vigo, a comienzos de los años noventa. Y en ambas elogió al juez ahora imputado. En el Club Faro el juez Varela se refirió a Garzón como "un hombre experimentado" y resaltó que "otros tribunales no han sabido o no han querido llegar a donde Baltasar lo ha hecho".

Luciano Varela era entonces magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra, miembro destacado de Jueces para la Democracia, uno de los máximos defensores del Jurado Popular, y muy buen amigo de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Baltasar Garzón comenzaba a ser el juez estrella de la Audiencia Nacional, que en noviembre de 1990 había realizado la llamada Operación Nécora, que desbarató varias redes del narcotráfico de las Rías Baixas, y llevó ante los Tribunales, y tras un macrojuicio, a prisión a destacados narcotraficantes gallegos. En la operación en la que se detuvo en unas horas a narcos tan notorios como Melchor Charlín, Laureano Oubiña, Padín Gestoso o Paz Carballo, intervinieron más de doscientos agentes de policía, un despliegue hasta entonces desconocido en España.

Son contados los testimonios gráficos que existen de esa relación entre los dos jueces, en un tiempo colegas, hoy distanciados y enfrentados por el caso de la memoria histórica y la exhumación de las tumbas de los asesinados durante la guerra civil.

Uno de esos testimonios es un vídeo - posiblemente el único que existe en que aparecen juntos ambos magistrados-, de la conferencia que pronunció en el club de opinión de Faro de Vigo (del grupo Prensa Ibérica), a finales de junio de 1992, en el Auditorio del Centro Cultural de Caixa Vigo (hoy Caixanova), abarrotado y con muchos asistentes de pie o sentada en el suelo.

Baltasar Garzón no quiso que se grabase su conferencia, aunque no puso objeciones a que entrasen los forógrafos y las cámaras a comienzos de la conferencia, durante la presentación de Luciano Varela. Una de esas grabaciones obra en poder de Faro de Vigo.

Aunque no es buena la calidad de la grabación, tanto del sonido como de las las imágenes, en un salón en el que se hacían notar con sus aplausos y entusiasmo los seguidores de Erguete - Asociación contra la Droga, que lidera Carmen Avendaño-, puede apreciarse la buena sintonía entre los dos jueces y la cara de satisfacción de Baltasar Garzón por las palabras que le dirige Luciano Varela, del que dice que va a convertirse en su presentador oficial.

Entre el público figuran otros jueces y puede verse a otros destacados representantes de Jueces para la Democracia, como Teruca Conde Pumpido, hermana del Fiscal General del Estado, y el magistrado Julio Picatoste.

La persona que acompaña a Luciano Varela y Baltasar Garzón en el estrado es el entonces rector de la Universidad de Vigo, Luis Espada Recarey.