El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que ensalzar la tarea antiterrorista del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es su "obligación" y su "responsabilidad" y negó que ello suponga "absolutamente ningún tupo de injerencia en nada ni en nadie".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Zapatero llamó a "no confundir los términos", argumentando que una cosa es la "tarea valiente" de Garzón contra ETA y otra distinta el que, "como todos los ciudadanos, si tiene que responder ante la ley va a responder".

Así, Zapatero incidió en decir al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no tiene razón" cuando le acusa de defender a Garzón y no a su compañero de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --duramente criticado ayer por Venezuela por apuntar en un auto que este Gobierno dio cobertura a una colaboración entre ETA y las FARC--.

Como hizo ayer desde Granada, Zapatero quiso destacar que Garzón "ha hecho una tarea valiente" contra el terrorismo, al igual que, subrayó, otros muchos jueces, fiscales, policías y guardias civiles. Según dijo, como presidente ha vivido de cerca el "esfuerzo" de Garzón y de una "lista muy amplia de jueces" contra ETA y, por lo tanto, consideró su "obligación" y su "responsabilidad" ponerlo de manifiesto.

Además, recordó que en otras ocasiones ha oído a dirigentes del PP ensalzar la tarea de Garzón contra la banda terrorista. "Eso debemos decirlo de él o de todos los que lo hacen, independientemente de los asuntos judiciales que pueda tener", remachó.

Garzón se enfrenta a tres querellas ante el Tribunal Supremo por su investigación de los desaparecidos del franquismo, por su instrucción del caso 'Gürtel' --en el que autorizó grabar conversaciones entre los acusados y sus abogados-- y por el dinero que recibió presuntamente del Banco Santander durante su estancia académica en Nueva York.