Andalucía, Aragón, Baleares, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja han pedido al Gobierno central que negocie con las Comunidades Autónomas las líneas de subvención que afecten a sus competencias para evitar invadir su ámbito de actuación y eludir duplicidades.

Esta demanda se recoge en una declaración conjunta aprobada este lunes en Palma por altos responsables de los ocho gobiernos autónomos reunidos en el sexto Encuentro de CCAA para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, foro cuyo objetivo es la cooperación entre administraciones regionales sin intervención del Gobierno central.

Josep Venrell, secretario de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, impulsora de la declaración, ha explicado que es común que el Gobierno central realice convocatorias de subvenciones en ámbitos competenciales autonómicos, por lo que es preciso que en "la precisión de los objetivos de estas ayudas y su ejecución" se lleve a cabo "a través de las Comunidades Autónomas".

"Este es uno de los ámbitos donde existe una mayor conflictividad entre las Comunidades Autónomas y el Estado", ha incidido Venrell, quien ha comparecido tras la reunión en sustitución del conseller de Relaciones Institucionales catalán, Joan Saura, que ha adelantado su vuelta a Barcelona por el temporal de nieve que azota Cataluña.

Según ha explicado el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, los gobiernos regionales reunidos han consensuado también una declaración en la que abogan por "el impulso del Senado" como verdadera cámara de representación territorial mediante la revisión de su reglamento.

Las ocho comunidades quieren que, sin necesidad de cambiar la Constitución, se refuercen los mecanismos que permiten que las regiones tengan más peso en la Cámara Alta, con participación de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en asuntos como la tramitación de los tratados internacionales que les afecten y la potenciación de los grupos territoriales, entre otras reformas.

En el encuentro de Palma, al que seguirá otro en Logroño en el que se sumarán al grupo las comunidades de Madrid, País Vasco y Galicia, también se ha suscrito un convenio dirigido a potenciar la cooperación en materia de extinción de incendios que contempla campañas y actividades formativas conjuntas.

Los consejeros y altos cargos reunidos ratificaron también un convenio en el que se comprometen a coordinar las actividades y a cooperar en materia de instalaciones juveniles, excepto los albergues. En la práctica, ello supondrá la reserva de plazas para el mutuo intercambio de usuarios.

El último de los acuerdos cerrados compromete a las comunidades del grupo, a excepción de Cataluña (cuyo sistema es diferente), a favorecer el traslado de menores condenados a medidas de internamiento a la región donde tenga su domicilio.

En el encuentro, que en su próxima edición tratará de reunir a los presidentes de las comunidades, participaron el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Baleares, José Valverde, José Antonio de Santiago-Juárez, Emilio del Río Sanz y Albert Moragues, respectivamente.

También han acudido el conseller catalán de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, y el jefe del departamento jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río.