farodevigo.es » España
    Noticia siguiente 
´Archivo del duelo´

El dolor del 11-M en 70.000 mensajes

El CSIC conserva las muestras de dolor que los ciudadanos realizaron tras la masacre

 19:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El dolor del 11-M concentrado en el 'Archivo del duelo'.
[05/05/2010]

ATLAS. Cuando están a punto de cumplirse seis años de los atentados que causaron la muerte de 191 personas en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas contribuye a la reconstrucción de aquella mañana trágica del 11 de marzo de 2004 con el ´Archivo del duelo´, una recopilación de más de 70.000 piezas de las manifestaciones ciudadanas que se sucedieron tras la masacre.

Materiales recogidos en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, donde los terroristas hicieron estallar las bombas, y las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios han servido también para estudiar la manifestación del duelo en los espacios públicos.
En total, el archivo se compone de 2.482 fotografías, 495 objetos, 6.432 papeles y más de 58.000 piezas digitales.

En Madrid los tres mensajes más repetidos en los documentos recopilados de los lugares públicos son: la palabra 'paz', la frase 'construcción de un mundo mejor' y la conocida 'todos íbamos en ese tren.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009