El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este domingo su respeto a la actuación judicial ante las querellas presentadas contra el juez Baltasar Garzón, pero, "al igual que muchos españoles", ha garantizado que siempre tendrá presente su "valentía" en la lucha contra ETA.

En rueda de prensa en Granada al terminar la I Cumbre entre la UE y Marruecos, Zapatero ha sido preguntado por el apoyo público a Garzón del secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías.

Según ha apuntado, él no puede sino expresar su respeto por este tipo de pronunciamientos, aunque como presidente del Gobierno debe respetar siempre la acción de la justicia "como primer fundamento del buen equilibrio entre la división de poderes".

No obstante, a renglón seguido, ha garantizado que el Gobierno sabe de la "valentía" demostrada por el magistrado de la Audiencia Nacional durante muchos años en la lucha contra la principal lacra del país, el terrorismo etarra.

"Esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles y, desde luego, en el Gobierno de España y en quien lo preside", ha subrayado.

Tras esta apreciación, ha vuelto a insistir en que, como jefe del Ejecutivo, respeta tanto las actuaciones judiciales como las opiniones de tantos ciudadanos que "de una u otra manera expresan su disconformidad y su apoyo a la figura del juez".