El pasado mes llovió más del doble del valor medio, lo que lo sitúa como el febrero más lluvioso de los últimos 30 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de lluvioso, el mes pasado fue, en general, algo más frío de lo normal, con una temperatura de 0,6 grados por debajo de su valor medio sobre el periodo de referencia 1971-2000.

Febrero ha sido entre muy húmedo y extremadamente húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación acumulada media en el conjunto del país de 117 litros por metro cuadrado, lo que supone más del doble del valor medio sobre el período de referencia.

Sólo en áreas de las regiones cantábricas el mes tuvo carácter seco, mientras que en el resto de España las precipitaciones superaron ampliamente sus valores normales.

Las lluvias fueron especialmente importantes en el cuadrante suroeste peninsular y en la zona centro, de tal forma que en amplias zonas de Andalucía y Extremadura, así como en el sur de Castilla-La Mancha y algunos puntos de Madrid, llegaron incluso a superar el triple de los valores medios del mes.

Por lo que respecta a su evolución a lo largo del mes, en la primera decena las más importantes correspondieron al archipiélago canario, que se vio afectado por un importante temporal de lluvias los dos primeros días del mes de febrero y se llegó a acumular localmente más de 250 litros por metro cuadrado.

En la península, las lluvias más significativas se registraron en el extremo sur de Andalucía mientras que en el área levantina predominó el tiempo seco.

En la segunda decena se registraron precipitaciones muy abundantes en el tercio suroeste peninsular y en las islas occidentales del archipiélago canario y destacan los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en zonas de la provincia de Cádiz.

Los últimos 10 días del mes, las precipitaciones fueron muy abundantes en el tercio occidental peninsular, con totales acumulados superiores a 150 litros por metro cuadrado en el centro y suroeste de Galicia y mitad occidental del sistema central.

La precipitación máxima diaria acumulada fue de 134,1 litros por metro cuadrado, registrada en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) el día 1.

Más frío

En cuanto a temperaturas, el mes tuvo carácter frío a muy frío en la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Extremadura y Valencia, con valores de dos grados centígrados por debajo de la media en áreas del Sistema Central, interior de Galicia y noroeste de Castilla y León.

Por el contrario, tuvo carácter cálido a muy cálido en la mayor parte de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha.

En Baleares las temperaturas medias oscilaron, con pequeñas diferencias, en torno a los valores normales del mes, mientras que en Canarias se mantuvo la marcada anomalía cálida que se registra en el archipiélago desde el pasado otoño y las temperaturas medias alcanzaron valores entre 2 y 3 grados por encima de los normales.

La temperatura más baja se registró a mediados de mes en Navacerrada (-12,4 grados en la madrugada del día 12), en tanto que en capitales destacó Valladolid, con 9 grados bajo cero el mismo día.