El Tribunal de Cuentas ha decidido sancionar con 271.797 euros a Unió Democrática de Catalunya (UDC) por recibir una donación anónima en el año 2006 que triplicó el límite establecido por la ley orgánica de financiación de los partidos políticos.

Así se recoge en el informe que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso con el análisis de las cuentas de los partidos en el año 2006, y en el que se sanciona también al PCE con 18.000 euros y a Ciutadans-Partido por la Ciudadanía con 767 por superar igualmente el límite fijado para los donativos.

En el caso de UDC, el Tribunal estima que hay una infracción en una donación anónima por importe de 196.000 euros que recibió en agosto de ese año (superando los 60.101 euros de límite que establece la ley), y explica que la multa equivale al doble de la aportación ilegalmente aceptada.

"Si bien el partido ha indicado que corresponde a cuatro donativos procedentes de la recaudación efectuada por los responsables de las organizaciones intercomarcales, no se considera suficientemente acreditado el fraccionamiento del ingreso único registrado por caja a efectos contables", añade el informe.