El Ministerio de Sanidad y Política Social ha seleccionado un total de 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco que las tabaqueras deberán incluir en sus cajetillas a partir de mayo, fecha en que el departamento de Trinidad Jiménez prevé que pueda estar aprobado el real decreto que regulará el etiquetado de estos productos.

Dichas imágenes, que fueron escogidas de un catálogo de ilustraciones aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias, han quedado recogidas en el borrador de esta norma e incluyen fotos de cadáveres, pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas e intervenciones quirúrgicas para explicar los efectos que supone el tabaco para la salud de los fumadores.

Además, estas ilustraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, van acompañadas de textos que explican cómo fumar "acorta la vida", "obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares", "provoca cáncer mortal de pulmón", "puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa" o "el humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno".

Del mismo modo, Sanidad ha seleccionado la imagen de un cigarro simulando la disfunción eréctil de un pene para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la "reducción del flujo sanguíneo y la impotencia"; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños o el riesgo de fumar durante el embarazo.

Asimismo, las tabaqueras podrán elegir entre la imagen del rostro de una mujer a la par de un esqueleto, para explicar que "fumar provoca el envejecimiento de la piel"; espermatozoides para explicar que "puede dañar el esperma y reducir la fertilidad" y una jeringuilla con un cigarro dentro, advirtiendo de que "el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar".

Entre estas 14 ilustraciones hay tres que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello: "el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón"; "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar"; o "Elige la libertad nosotros te ayudaremos. www.msps.es".

El texto ha superado ya el trámite de alegaciones, que las tabaqueras han aprovechado para que las imágenes no tapasen la marca, según fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, y ahora tan sólo que pase por el Consejo de Estado para su definitiva aprobación en Consejo de Ministros.

Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.

Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.