El Congreso ha colgado hoy en su web las actividades extraparlamentarias de los diputados, donde se puede ver que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son patronos de fundaciones, José Bono está inmerso en la escritura de un libro y los portavoces colaboran con frecuencia en medios de comunicación.

Así consta en las declaraciones de actividades de los 350 diputados que la Cámara Baja ha hecho públicas hoy en su página web, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y del Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

Zapatero, en su declaración de incompatibilidades, ha declarado sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación FAES, participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria e impartir conferencias.

José Bono, presidente del Congreso, ha dejado constancia de haber renunciado a su cargo como consejero electivo del Consejo de Estado y a ser patrono de la Fundación Barredo, pero sí sigue siendo patrono de la Fundación para el Progreso de Salobre -sin cobrar compensación económica ni dietas-.

También ha declarado escribir artículos en prensa ocasionalmente e impartir conferencias -igualmente sin retribuciones-, además de estar escribiendo un libro en varios volúmenes.

Bárcenas, investigado por presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho

La declaración de actividades de Luis Bárcenas al Senado refleja que el senador del PP es "coordinador económico" de este partido y comisario de una emisión de obligaciones de la sociedad AUDASA, pese a que dejó su cargo como tesorero del partido hace siete meses.

Bárcenas no ha modificado su declaración de actividades que presentó a la Cámara Alta el 18 de marzo de 2008, en la que figuran únicamente estos dos conceptos, que fueron declarados compatibles con su función de senador el 24 de junio de ese mismo año.

El senador del PP declaró que no ostentaba ningún cargo público pero sí que ejercía actividades privadas. Así, en el apartado que le obliga a declarar "cualesquiera otras actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos", cita su cargo de coordinador económico del principal partido de la oposición y su labor en AUDASA.

El pleno de la Cámara Alta se pronunció en septiembre a favor del suplicatorio de Bárcenas para que pudiera ser investigado por el Tribunal Supremo por los presuntos delitos -fraude fiscal y cohecho- que se le imputan en el sumario Gürtel.

En este caso y por los mismos delitos figura también como imputado el diputado del PP por Segovia Jesús Merino, que declara actividades privadas autorizadas.

Al igual que otros 146 diputados, Merino actualizó su declaración de actividades el pasado mes de febrero y aclaró que ha dejado de realizar colaboraciones con programas de radio, que mantiene su presencia como patrono en la Fundación Nacional del Vidrio, cargo por el que no percibe ninguna retribución.

Merino es además accionista de tres sociedades consultoras, en dos de las cuales figura como administrador.

El diputado del PP era -hasta septiembre del pasado año cuando el Congreso otorgó su suplicatorio- coordinador de comisiones y portavoz adjunto de su grupo parlamentario.