La Policía Nacional y la Policía francesa han localizado en Francia una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita, así como un zulo en el que la banda terrorista escondía cordón detonante y siete kilos de este explosivo, ha informado el Ministerio del Interior.

La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado 16 de febrero del presunto miembro 'liberado' de ETA Faustino Marcos Álvarez en Portbou (Girona), desarrolladas en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) hispano-francés.

La vivienda, situada en la localidad francesa de Bussy, fue alquilada por Faustino Marcos desde septiembre del 2008 a junio del 2009 con documentación falsa y sirvió de laboratorio clandestino para la fabricación de pentrita.

Junto a esta casa, las fuerzas de seguridad han encontrado un zulo en una zona de monte situada en la localidad de Arronnes, en el departamento de Allier.

En su interior se ha encontrado un bidón de plástico azul de 150 litros de capacidad que contenía dos bolsas de plástico, con la anotación "Tximista", denominación que ETA da al cordón detonante.

El contenido total asciende a 196,2 metros de cordón detonante, con un peso total de 7,28 kilogramos de explosivo.

Estas mismas investigaciones, que continúan abiertas, han permitido confirmar que el almacén de ETA localizado el pasado 24 de agosto de 2009 en la localidad de Monclart y donde fueron halladas numerosos juegos de placas de matrícula también fue utilizado por el detenido.