farodevigo.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Operación Voltor

El Govern se personará como acusación particular

Antich afirmó que el Ejecutivo autonómico "defenderá todos los intereses de los ciudadanos"

07-02-2010  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS. El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, anunció este domingo que el Ejecutivo se personará como acusación particular en la Operación Voltor, que investiga los presuntos casos de corrupción en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y que afecta a ex altos cargos de instituciones autonómicas. En este sentido, Antich destacó que el Govern "defenderá todos los intereses de los ciudadanos en todos los rincones".

Durante la presentación de la nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, y al nuevo conseller de Trabajo e Inmigración, Pere Aguiló, Antich anunció que el Gobierno balear se personará como acusación particular en la investigación judicial sobre la presunta malversación de fondos públicos cometida durante es legislatura a través del Inestur en forma de contratos y adjudicaciones irregulares a empresas próximas a UM, conocida como operación Voltor.

Así, el jefe del Ejecutivo balear recalcó que el Govern "defenderá todos los intereses de los ciudadanos en todos los rincones" y, en este sentido, dijo que si ya lo ha hecho en otras situaciones de supuesta corrupción, "lo haremos en este caso igualmente". Antich se refiere así al caso Palma Arena, investigación sobre la supuesta trama de corrupción en torno a lo construcción del velódromo Palma Arena y en la que el Ejecutivo también se personó como perjudicado.

De este modo, el Govern volvería a actuar como acusación particular, en un caso de presunta corrupción, que afecta directamente a los ex directores generales de Calidad Ambiental y Promoción Turística del Govern, Antoni Oliver y Joan Sastre; para quienes el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, a fin de mitigar un posible riesgo de fuga por su presunta implicación en esta trama y las penas que llevan aparejadas los delitos que se les imputan.

Del mismo modo, decretó la misma medida para los ex presidentes de UM Miquel Nadal u Miquel Ángel Flaquer, la misma cantidad que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción después de que ambos declarasen en el marco de la Operación Voltor. Mientras tanto, el magistrado decretó también fianza de 75.000 euros para el contable de UM Álvaro Llompart, mientras que decretó libertad sin fianza para el director del Instituto de Inversión para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa.

Los imputados disponen hasta las 13.00 horas de este lunes de plazo para depositar las fianzas, que en caso de ser constituidas les permitirá eludir su ingreso en la cárcel, aunque como medidas cautelares complementarias les será retirado el pasaporte y recaerá sobre ellos la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

COMPARTIR
 
galería: los mejor y peor vestidos

  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009