Las asociaciones de padres se mostraron divididas ante las propuestas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y agrupadas en un documento conjunto, que presentó en Toledo el líder de los populares, Mariano Rajoy, de cara a la próxima Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará el 27 de enero, y que alerta sobre el "rotundo fracaso" del actual sistema educativo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, aseguró que el planteamiento del PP es "acertado" puesto que reconoce la urgencia de modificar el modelo de enseñanza actual que, en su opinión, supone un "fracaso estrepitoso". "Ahonda en dos ejes necesarios, profundizar en la calidad de la educación y garantizar la libertad de los padres en la elección de centro para sus hijos", explicó.

"En un momento de paro como éste, me parece bien que los alumnos con dos asignaturas suspensas no pasen de curso, ya que, en ese caso, les será muy difícil superarlo al año siguiente", señaló. Asimismo, valoró "muy positivamente" la idea de alargar el Bachillerato un curso más pues, a su juicio, "la medida se acerca a los programas europeos". "La única injusticia que observo es que los padres de colegios concertados tengan que pagar todavía más", añadió.

Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, acusó al PP de basar sus propuestas en un diagnóstico "completamente erróneo y excesivamente catastrofista". "Es cierto que el sistema necesita ciertas mejoras, pero no esta sumida en el estado caótico que defiende su texto", denunció. En este sentido, aseguró que las medidas propuestas "suponen un retroceso al pasado de la LOGSE".

"Nuestra valoración de las propuestas de los consejeros populares es negativa porque no parten de las premisas adecuadas", apuntó. Así, subrayó que, mientras que todos los informes europeos sobre educación señalan que los contenidos curriculares de España son los más densos de la UE, el PP pretende reforzarlos "todavía más".

No obstante, ambas entidades coincidieron en la idea de que "debería ser un pacto antes social que político" y reivindicaron "más presencia" de los progenitores en la remodelación del sistema y un "mayor peso" de las asociaciones de padres que aportan una "cooperación imprescindible".