farodevigo.es » España
    Noticia siguiente 
Tibieza en el sector privado

La nueva AENA no atrae a los inversores

El nuevo modelo de gestión ha recibido críticas de las CCAA, que piden más control sobre sus aeropuertos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El nuevo modelo de gestión aeroportuaria planteado por el Gobierno ha sido acogido con tibieza en el sector privado, que no invertirá si no administra, y con críticas por parte de algunas comunidades autónomas, que reclaman un mayor control de los aeropuertos ubicados en su territorio.

De los grupos empresariales con experiencia en esta actividad, sólo Ferrovial y Abertis estarían dispuestos a entrar en el capital de AENA Aeropuertos (sociedad escindida de la actual AENA que también controla la navegación aérea), pero a condición de poder participar en la gestión de la compañía.

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó ayer que AENA Aeropuertos seguirá controlada por el Estado, pero dará entrada hasta a un 30 por ciento de capital privado, si bien no detalló si un eventual socio participaría de la gestión o sólo serviría como fuente de financiación.

Abertis y Ferrovial no quieren ser sólo socios

Ni Abertis ni Ferrovial estarían dispuestas a tomar parte en el proyecto si su papel en la sociedad queda relegado al de mero socio capitalista, razón por la que esperarán a una mayor definición del proyecto antes de tomar una decisión.

Ferrovial es dueña del gestor aeroportuario británico BAA los aeródromos de Heathrow y Stansted (Londres), Southampton (sur de Inglaterra), y Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (Escocia) con 106,9 millones de pasajeros en 2009, al tiempo que cuenta con el aeropuerto de Nápoles en Italia.

Abertis tiene intereses en 30 aeropuertos de nueve países, con un tráfico de más de 87 millones de pasajeros.

Otras compañías con experiencia en el sector, como OHL, FCC o Sacyr, de momento no se pronunciaron al respecto.

COMPARTIR
 
galería: los mejor y peor vestidos

  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009