La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar récord de la década, al ser considerado el principal problema por el 78,4% de los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9%. La clase política es ya la tercera preocupación y escala un puesto con respecto al sondeo anterior.

El muestreo del CIS, referido al pasado noviembre, apunta que los políticos son percibidos como un problema por el 16,6% los ciudadanos, mientras que la inmigración (que, en octubre, ocupaba el tercer puesto) lo es a juicio del 13,7% de los encuestados. A la par, prosigue el deterioro de la percepción que los españoles tienen de la situación política, puesto que ya suman el 60,6% los que la tachan de "mala" o "muy mala".

Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3% tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73% y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos hasta situarse de nuevo en cifras máximas.

De la encuesta, elaborada a partir de 2.490 entrevistas entre el 2 y el 9 de noviembre pasado, se desprende que, junto a su inquietud por el desempleo, los ciudadanos tienen una percepción negativa de la situación económica. Además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1% (era el 71,2% en octubre), ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de "muy buena"; sólo es "buena" para el 2,5% y "regular" para el 23,9%. Sin embargo, un 22% vaticina ahora una mejoría de la economía en el futuro, cuando en octubre era menor el porcentaje de optimistas, del 19,7%. Respecto a la situación política, la tilda de "mala" o "muy mala" el 60,6%, dato que empeora el 57,4% que en octubre opinaba de esta forma y confirma una progresiva tendencia a desacreditar el panorama político que arranca a finales de 2008. Sólo un 6,4% dice que la situación política es "buena" o "muy buena" y el 29,5% la define como "regular". Dentro de un año, los encuestados pronostican en un 23,6% que irá a peor, en tanto que el 53,1% afirma que seguirá igual y el 11,9% que mejorará. En la estadística de los principales problemas, ocupa el quinto puesto el terrorismo (13,1%), seguido de la inseguridad ciudadana (11,4%) y en séptimo lugar "la corrupción y el fraude", que con un 10,4% entra por primera vez en puestos destacados de la relación.