El Consejo de Ministros ha cesado hoy al actual secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso.

Martínez Alonso será sustituido por el actual director general de Universidades del Ministerio de Educación, Felipe Petriz, que había ocupado este mismo puesto en el departamento que dirige Cristina Garmendia antes del traspaso de competencias en Universidades.

La decisión de este cambio, según señalan las misma fuentes, es la búsqueda de un nuevo responsable para el inicio de una "nueva etapa" en este área. Además, aseguraron que el cese no está relacionado con la futura Ley de Ciencia, pendiente todavía de aprobar por parte del Ejecutivo.

Carlos Martínez Alonso, ha ocupado el cargo de secretario de Estado desde que en 2008 se creara el Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde 2004 presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualmente convertido en Agencia Estatal.

Martínez Alonso es Licenciado en Bioquímica y Doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintos puestos de investigación como el Departamento de Bioquímica de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, el Departamento de Inmunología de la Clínica Puerta de Hierro, el Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza), el Departamento de Inmunología de la Universidad de Umea (Suecia) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París.

Asimismo, fue jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Felipe Petriz ha ocupado desde 2008 el cargo de director general de Universidades, tanto en la cartera de Ciencia e Innovación, como en la de Educación cuando Ángel Gabilondo fue nombrado ministro el pasado mes de abril y recuperó la competencia académica en materia universitaria.

El nuevo secretario de Estado de Investigación, nacido el 1 de agosto de 1951 en Aragüés del Puerto (Huesca), es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Fue vicerrector de Profesorado y rector de esta universidad aragonesa entre 2000 y 2008.