Aminatou Haidar fue torturada y encarcelada durante años por Marruecos. Su lucha por los derechos humanos ha sido reconocida con numerosos premios e incluso estuvo nominada al Nobel de la Paz. Hace una semana fue expulsada de su tierra y llevada a Lanzarote en contra de su voluntad. España no la deja volver al Sáhara. Lleva siete días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

-¿Marruecos dice que usted renunció a la nacionalidad, y por eso le retiraron el pasaporte?

-Cuando llegué al aeropuerto de El Aaiún me retiraron el pasaporte y, en el cuestionario que tenía que rellenar, donde debía poner mi nacionalidad, lo dejé en blanco y donde tenía que poner mi dirección, puse el Sáhara Occidental.

-También apuntan que sus hijos pueden venir a vivir con usted a España.

-Yo no quiero vivir en España. Me han expulsado contra mi voluntad. Tampoco voy a pedir asilo político porque tengo derecho a regresar y vivir en mi patria y defender mis ideas y opiniones de forma pacífica, como siempre. En 2005, cuando me torturaron en la calle y me encarcelaron, la policía marroquí elaboró una declaración donde se dice que soy violenta e incito a los jóvenes a la violencia. Yo no reconozco la marroquinidad del Sáhara y en esta ocasión me han juzgado en el aeropuerto de El Aaiún, con lo que han cometido otra violación de los derechos humanos.

-El cónsul marroquí también asegura que usted está aprovechando esta situación para impulsar la Intifada.

-Claro, por eso hago huelga de hambre, estoy en estas condiciones en un aeropuerto de un país donde no quiero estar, pasando la noche en la calle, lejos de mis niños...Todo para levantar la Intifada. La Intifada está levantada.

-Él considera que sólo hay una Intifada, la palestina.

-¿Por qué entonces el rey de Marruecos dice que o eres nacionalista o eres un traidor? ¿Por qué, si todo está tranquilo y no hay otras voces que reivindican la autodeterminación y la independencia?

-Una mujer pone en jaque a España y Marruecos. ¿Alguien se ha puesto en contacto con usted?

-El Gobierno de España no se ha puesto en contacto conmigo. No hay ninguna noticia.

--¿Cuántas leyes está violando el Gobierno de España?

-Yo estoy secuestrada por el Gobierno español. Antes de subir al avión en El Aaiún, protesté durante una hora delante del comandante del avión.

-¿De qué sirve la ONU?

-No sé. Ya no sé nada. Nunca había pensado que España podía jugar este papel como socio de Marruecos.

-¿Por intereses económicos?

-Hay un secreto que va más allá de esos intereses.

-¿Un secreto?

-Sí, pero no sé cuál. En mi opinión, hay algo más fuerte. Francia, que es el primer aliado de Marruecos, nunca jugaría el papel que ha jugado España.