AGENCIAS
El atunero vasco 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa bermeana Inpesca y que faena en aguas de Somalia, avistó esta mañana una embarcación de piratas a seis millas de distancia del buque, si bien no se produjo ningún ataque, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo de armadores.
El 'Txori Gorri' lleva protección a bordo, causa por la que los asaltantes podrían haber desistido de sus intenciones de ataque. Aunque en un principio, la tripulación del atunero pensó que podía ser objeto de un asalto, finalmente resultó ser "una falsa alarma", ya que la embarcación de los piratas no realizó ninguna maniobra de acercamiento.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco "Txori Gorri", que faena en el Océano Indico, han logrado disuadir un posible ataque pirata. En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, Chacón ha explicado que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria", sin aportar más detalles sobre las características del incidente. También ha remarcado la ministra que actualmente "todos nuestros buques están faenando con seguridad privada". El Gobierno ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través del COVAN (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada), ha apuntado la responsable de Defensa.
El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Indico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco "ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco".
Fuentes de Defensa han precisado que el atunero ha avistado una embarcación sospechosa y que la presencia de agentes de seguridad a bordo ha disuadido a los supuestos piratas, sin que se haya llegado a producir ningún enfrentamiento ni ataque.
Por su parte, fuentes de la patronal de los atuneros vascos, ANAVAC, también han confirmado a Efe el avistamiento de esta embarcación y han restado importancia al incidente, al calificarlo de "falsa alarma".