El Gobierno ha intensificado las gestiones y las "consultas internas" para salvar el escollo que para la resolución del secuestro del atunero "Alakrana" supone la presencia en España de dos de los presuntos piratas, cuya defensa propuso ayer que se les aplique la Ley de Extranjería y se les expulse a Somalia.

Los familiares de los marineros fueron informados de la situación procesal de los dos detenidos y de las gestiones del Ejecutivo para liberar a la tripulación del atunero en sendas reuniones mantenidas con el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, y con el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de las cuales rechazaron hacer declaraciones. Por la tarde, en el Congreso, Zapatero transmitió su solidaridad a las familias de los marineros del "Alakrana", dijo que comprende su "grave inquietud" y aseguró que el Ejecutivo trabaja intensamente para lograr la liberación.

El mutismo de las familias de los secuestrados, que contrasta con la actitud que mantenían hasta ahora, unido a los llamamientos a la discreción y la prudencia hechos el lunes por Zapatero y ayer por otros miembros del Gobierno, puede ser interpretado como una señal de que se está ultimando la salida jurídica que permita satisfacer la demanda de los piratas de que España devuelva a sus dos compañeros.

Sea cual sea solución en la que trabaja el Gobierno, lo cierto es que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tuvo ayer que negar públicamente que el Ejecutivo haya encargado a Díaz Aparicio la defensa del detenido en sustitución del abogado de oficio que le representaba hasta ahora.

Moratinos, que compareció ante los medios tras una nueva reunión de la Comisión de Coordinación de seguimiento sobre el secuestro, anunció que el Gobierno somalí se ha comprometido "a redoblar" sus esfuerzos para lograr la liberación de la tripulación del pesquero, de la que ha dicho que se encuentra "bien".

Antes de la reunión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, había insistido en que el Gobierno y cientos de funcionarios civiles y militares están redoblando esfuerzos "dentro del margen" de las leyes para conseguir "cuanto antes" la liberación del "Alakrana".

Además, Chacón, a su llegada ayer por la tarde al Congreso, donde el Gobierno recabó el apoyo del PP, del PNV y de Izquierda Unida para lograr la liberación de los marineros del "Alakrana" , destacó que la tripulación del pesquero se encuentra en buen estado.

Tampoco dio pistas sobre la posible solución judicial del renredo de los dos somalíes detenidos el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha pedido "no tratar de ventilar con altavoces cómo organismos independientes del Estado van a aplicar las leyes", en referencia a la salida jurídica que la Audiencia Nacional vaya a dar a este caso.

Por su parte, el PP expresó ayer su apoyo a las gestiones del Gobierno, aunque la portavoz parlamentaria del principal partido de la oposición, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó que ese respaldo hace que el Ejecutivo tenga un plus de responsabilidad.

Más crítico se mostró el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que dijo que se hace "cruces" sobre "cómo se puede llegar a esta situación de falta de previsión del Gobierno español" y ha expresado su "preocupación" por la situación de los secuestrados.