Las mujeres son más responsables que los hombres en la conducción y más respetuosos con las normas, aunque una de cada cinco se declara a favor de eliminar los límites de velocidad fijados en las autopistas y consideran el "placer" como la principal causa de exceso de velocidad al volante.

Así lo ha asegurado Francisco Tortosa, catedrático de Psicología de la Universitat de València y director del grupo Precovir, que ha organizado el segundo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, que del 5 al 7 de noviembre se celebrará en Valencia.

Uno de los temas que se abordará durante la reunión será como se comportan los hombres y las mujeres frente a la conducción, ya que se ha constatado que la tasa de muertos en accidente de tráfico en hombres es cinco veces mayor al de mujeres en el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 44 años.

Aunque los hombres disponen de mejores habilidades motoras que favorecen la conducción, las mujeres "compensan" su menor habilidad motora disminuyendo el riesgo, según fuentes de Precovir, que indican que mientras los varones considera que la sanción tiene un carácter recaudatorio, las féminas le ven una finalidad educativa.

Además, la conducción produce en las mujeres mayor ansiedad y más estrés que en los hombres, a quienes conducir les relaja, aunque de forma paradójica la masculinidad es un predictor de infracciones de tráfico e infracciones agresivas.

En este último aspecto, algunos estudios ponen de manifiesto que el "anonimato y la desindividualización que tiene lugar en el contexto de la conducción puede incrementar la escalada de agresividad por parte de las mujeres", y que las mujeres jóvenes registran niveles mayores de agresión que los varones de mayor edad.

Por edades, los jóvenes de entre 18 a 24 años exceden con más frecuencia los límites de velocidad, y los conductores de entre 30 y 41 años son los que en mas ocasiones gritan o insultan durante la conducción, aunque a partir de los 45 años es menos probable observar estas conductas.

"El anonimato que permite el vehículo y la posibilidad de huida, así como la distancia física que posibilita el vehículo contribuyen a la manifestación de las conductas violentas y agresivas", según la organización del congreso.

El 75,1 por ciento de las mujeres declara estar de acuerdo con los límites de velocidad, frente al 60 por ciento de los hombres, según datos facilitados por Precovir, que recuerda que el exceso de velocidad está detrás de uno de cada tres accidentes.

Las mujeres también aceptan en mayor medida que los hombres la instalación del sistema de radares, ya que hasta un 83,3 por ciento de las féminas se declara a favor de este método de control de velocidad.

No obstante, una de cada cinco mujeres se muestra partidaria de eliminar los límites genéricos de velocidad en autopista, un porcentaje que se eleva hasta casi el 35 por ciento en el caso de los hombres.

24.000 personas sin puntos

Respecto al carné por puntos, El 33 por ciento de las mujeres -frente al 22 por ciento de los hombres- aumentaría la penalización de puntos impuesta por circular a 155 kilómetros por hora en autopista, porcentaje que se eleva al 41 por ciento en mujeres y 32 por ciento en hombres por conducir sin usar cinturón de seguridad.

Según han indicado fuentes de la organización del Congreso, cerca de dos millones de conductores ya ha perdido algún punto del carné y 24.000 los ha perdido todos.

Otro dato destacado es que los hombres han cambiado su comportamiento al volante en mayor medida que las mujeres tras la puesta en marcha del carné por puntos, ya que uno de cada cuatro varones conductores piensa que podría llegar a perder el permiso, frente al 17 por ciento de las mujeres.