Una embarcación de rescate de Salvamento y Seguridad Marítima interceptó a primera hora de esta mañana una patera con 14 inmigrantes a bordo que trataban de entrar ilegalmente en España por las costas de la región de Murcia, informan fuentes de esa sociedad estatal y de la dirección general de Emergencias.

Ayer un total de 42 personas de origen subsahariano, entre los que se encontraban 22 varones, 19 mujeres, dos de ellas embarazadas, y un menor de edad "de entre cuatro y cinco años", llegaron al Puerto de Motril (Granada), tras ser interceptados por la Guardia Civil en las costas de Adra (Almería).

Según fuentes del Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía, uno de los tripulantes requirió atención médica al llegar al puerto dado que presentaba síntomas de hipotermia, si bien no necesitó ser trasladado a ningún centro sanitario.

Por otra parte, tres pasteras con un total de 42 inmigrantes a bordo llegaron el viernes a las costas de Murcia, según la Delegación del Gobierno. Todos los tripulantes eran varones de nacionalidad argelina, entre los que había cuatro menores. A excepción de uno, que precisó atención, todos presentaban buen estado de salud.

La primera patera fue detectada el viernes por la tarde por el SIVE a unas 16 millas de la costa de Cartagena y los 14 inmigrantes que viajaban en ella fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo siendo trasladados al Puerto de Cartagena.

Las dos pateras restantes llegaron en la noche del viernes a la costa de las pedanías de Campillo de Adentro y La Azohía (Cartagena) con 14 inmigrantes a bordo de cada una. En la primera de ella, localizada a su llegada a la costa por Guardia Civil, viajaba un menor y en la segunda, detectada por el SIVE, tres más, que han sido puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma.

Los inmigrantes recibieron atención humanitaria por parte de los servicios de Cruz Roja, pasando posteriormente a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio de trámites de devolución.

Dos pateras en Alicante

Por último, el viernes también llegaron dos pateras a las costas alicantinas. Al puerto de Alicante llegaron ocho varones argelinos, cuatro de ellos menores de edad, tras ser interceptada la embarcación en la que viajaban cerca de la isla de Tabarca.

La Salvamar Polaris rescató a los inmigrantes y los trasladó hasta el puerto. Una vez en tierra, los ocho inmigrantes fueron atendidos por personal de Cruz Roja, que les facilitó ropa de abrigo, alimentos hipocalóricos y azucarados ante el cuadro de deshidratación y bajos niveles de glucosa que presentaban en su mayoría.

No obstante, no fue necesario ningún traslado hospitalario ya que todos ellos presentaban un estado favorable de salud, según indicaron desde Cruz Roja. Cuatro de ellos dijeron ser menores de edad (dos de 17 años, otro de 16 y el último de 15).

Una segunda embarcación con seis inmigrantes a bordo llegó al puerto de Xàbia minutos antes de las once y media de la noche del viernes. Esta patera fue avistada en el Cabo de la Nao, frente a Xàbia (Alicante) horas antes.

Tras ser rescatados por la Salvamar Levante, los seis inmigrantes fueron trasladados al puerto de Xábia. Todos ellos presentaban un aparente buen estado de salud.