El fiscal anticorrupción Luis Pastor ha solicitado al juez Baltasar Garzón que ordene el ingreso en prisión incondicional del alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, tras comparecer ante el magistrado en relación con la operación "Pretoria" contra la corrupción urbanística en Cataluña.

Así lo han informado su abogado, Fermín Morales, que ha asegurado que Muñoz "está entero" aunque "sorprendido y desconcertado por la dimensión mediática que ha adquirido todo este asunto".

El alcalde ha contestado a todas las preguntas del fiscal y el juez, que le ha citado a partir de las ocho de la tarde para comunicarle su decisión sobre la medida solicitada por el Ministerio Público.

Las fuentes consultadas han relatado que el alcalde ha dado "explicaciones puntuales" al juez sobre adjudicaciones de obras y servicios y gestión municipal y que no ha sido preguntado por hechos relacionados con un posible blanqueo de capitales y evasión fiscal, "con los que nada tiene que ver", según su abogado, que asegura que ni siquiera conoce a los ex altos cargos de la Generalitat también acusados Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.

El fiscal imputa a Muñoz, que ha mostrado una "actitud de absoluta colaboración policial y judicial", los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, entre otros.

Además de Muñoz, también han comparecido ante el juez Alavedra, Prenafeta; así como el ex diputado del PSC Luis García, el teniente de alcalde y concejal de urbanismo Manuel Dobarco y el empresario Manuel Carrillo.

Para este último el fiscal ha solicitado el ingreso en prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros, y el juez le comunicará su decisión final a última hora de esta tarde al igual que al resto de los detenidos.