Las multas de tráfico pagadas en 20 días costarán la mitad, pero no se podrán recurrir

Dos veces se notificará la sanción, pero se podrán abonar con tarjeta en ruta y la grúa podrá retirar el coche de la zona azul

 08:15  

AGENCIAS - MADRID El Pleno del Congreso aprobó ayer la nueva ley de Tráfico, que reduce el catálogo de conductas que hacen perder puntos del carné y simplifica el procedimiento sancionador de forma que los conocidos quitamultas, que se aprovechan de la "hojarasca" y la "oscuridad" administrativa, lo tengan "más difícil", según explicó el ministro Pérez Rubalcaba .

Una reforma, por la que las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de tres; incluso a través del correo electrónico, aunque será voluntaria para personas físicas y obligatoria para las jurídicas. Los infractores podrán pagar con tarjeta de crédito en el momento de la sanción y, si lo hacen antes de 20 días tras su notificación, podrán beneficiarse de un descuento del 50 por ciento, aunque perderán el derecho a recurrirla.

La nueva ley actualiza el permiso de conducir por puntos tras tres años de aplicación y reduce de 27 a 20 los supuestos que ocasionan pérdida de puntos. Se suprime en el caso de estacionar en el carril bus o por no llevar el alumbrado, aunque se mantiene la sanción económica. También perderán hasta 6 puntos lo que coloquen inhibidores de radar.

La reforma permitirá que se archiven los expedientes sancionadores, todavía pendientes, que se abrieron desde el inicio de la tramitación parlamentaria y que acarreaban pérdida de puntos en la norma anterior, pero no en la nueva. La Administración electrónica posibilitará a los conductores consultar en el denominado tablón edictal de sanciones.

Las infracciones leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros; las graves, con 200, y las muy graves, con hasta 500 euros. Se considera por ejemplo sanción leve ir en bicicleta sin elementos reflectantes; grave, parar o estacionar en el carril bus, y muy grave, conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar, además de alterar el uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. Se seguirá respetando el margen de error de los radares (del 3 al 10 por ciento) y se da cobertura legal a los radares de tramo para sancionar a quienes sobrepasen una velocidad media. Una parte del dinero de las multas irá para las víctimas de accidentes.

Se pierden seis puntos por conducir con exceso de alcohol, bajo efectos de drogas o por negarse a la prueba de alcoholemia, circular de forma temeraria o en sentido contrario. Costará 4 puntos conducir sin autorización, arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios, no respetar un ceda el paso o saltar un semáforo rojo o un stop, adelantar en línea continua, dar marcha atrás en autovía o no respetar la distancia de seguridad.

Tres puntos costará no llevar cinturón, cascos y sistemas de retención infantil, conducir con auriculares, utilizar móviles o navegadores. La grúa podrá retirar un coche de la zona azul si no tiene recibo de estacionamiento o cuando triplique el tiempo abonado. Los que acumulen cuatros sanciones graves sin pagar no podrán vender el coche.

"Todos estamos de acuerdo en que cuanto más cerca esté el castigo de la infracción tanto mayor es su valor pedagógico", subrayó el titular de Interior, que ha insistido en que "no castigamos por el placer de hacerlo, sino para que la gente no lo vuelva a hacer".

Rubalcaba recordó que aquellos conductores que han sido sancionados y reconocen la infracción, la podrán con un mayor descuento, de hasta el 50 por ciento, mientras que los que discrepen de la falta también tendrán "mejores mecanismos" para recurrirla.

Los que sí "lo van a tener peor", según el ministro, son los que "pretenden escabullirse" entre la "hojarasca administrativa" para no pagar las multas y eludir la sanción, utilizando, en ocasiones, las empresas "quitamultas".

"Ganan las administraciones y ganan los ciudadanos", ha proclamado Pérez Rubalcaba, que se ha felicitado por el amplio consenso alcanzado durante la "compleja" y "trabajosa" tramitación de la reforma.

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