Polémica en el seno del partido

Cospedal pide ´perdón´ a los militantes del PP

La secretaria general se ha disucplado por la actitud "impropia" de quien fuera su homólogo en el PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa

30.10.2009 | 20:50

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón a los militantes del partido por el comportamiento del hasta ayer militante Ricardo Costa, pero las voces de malestar, hoy quizá más tímidas, continúan en el seno de la formación, como la del hermano de Ricardo, Juan Costa.

El diputado por Castellón, el único que en la víspera del último congreso nacional del PP tanteó en serio la posibilidad de apartar a Mariano Rajoy de la Presidencia, ha abogado por abrir un proceso de reflexión entre los populares habida cuenta de los síntomas de debilidad del liderazgo de quien ganó ese congreso, el propio Rajoy.

"Los liderazgos fuertes son fuertes con todo el mundo y no sólo con los más débiles", ha afirmado Juan en clara alusión a la suspensión de militancia de su hermano Ricardo, decidida ayer de modo fulminante por el líder del PP y su número dos, María Dolores De Cospedal.

Precisamente la secretaria general de la organización, casi a la misma hora que Juan Costa, ha pedido "perdón" a los militantes por la actitud "impropia" de quien fuera su homólogo en el PP de la Comunidad Valenciana, sobre todo por haberse considerado ayer todavía secretario regional. Para De Cospedal, eso, en su partido, no debe hacerse.

Como, a su entender, tampoco debe hacerse lo que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, hizo en el diario "El País". Para la número dos del PP, sus declaraciones en la entrevista a este medio son "inaceptables".

El brazo derecho de Alberto Ruiz-Gallardón en el consistorio madrileño criticó duramente a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y a algunos de los más renombrados consejeros de su Gobierno, así como a la gestión.

El Comité de Derechos y Garantías, un órgano habitualmente fuera de foco, aunque ahora cegado por las urgencias de la situación que vive el PP, se dispone a sancionar a Cobo debido a estas declaraciones "inaceptables", pero habrá que esperar a que se reúna con el afectado el miércoles que viene.

Todo lo que se diga que se le va a hacer a Cobo no son más que "especulaciones", aclaran fuentes de la dirección del PP, pero lo cierto es que en gran parte de la organización el malestar por lo que dijo el número dos de Gallardón es patente.

Un malestar casi tan plausible como el que ha levantado lo que muchos consideran un agravio comparativo: a Costa se le aparta de la militancia y a Cobo ya se verá. De Cospedal ha afirmado que "son distintas" las palabras de uno y de otro, aunque ha reconocido que las de Costa resultan "más graves".

Juan Costa, en este sentido, ha afirmado que a Ricardo "no se le ha tratado de una manera justa". El estupor en los dirigentes del PP ha sido hoy más tímido que ayer. Quizá haya tenido algo que ver la advertencia de Rajoy en Cartagena: hablará claro ante la Ejecutiva del partido el martes que viene.

Si ayer protestaron Juan Vicente Herrera, Manuel Pizarro, José María Aznar, Juan Costa o Ramón Luis Valcárcel -éste sobre la gestión de su homólogo valenciano, Francisco Camps-, hoy las quejas han sido más taimadas, y en esta línea, la Junta de Castilla y León ha apostado por la "prudencia" para evitar polémicas diarias.

España

Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.
"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine