El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, preguntó al líder de los populares en España, Mariano Rajoy, cómo va a gobernar el país "si no sabe dirigir ni su propio partido". "Le están echando un pulso y usted es el presidente, allá con sus problemas", manifestó en referencia al dirigente popular.

Así, solicitó al PP que "se preocupe de su propio partido, de poner orden en él" y afirmó que desde el seno de la formación "les están echando un pulso". "Usted es el presidente del partido, allá con sus problemas, nosotros vamos a trabajar y a generar confianza", manifestó, y agregó que la ciudadanía "sabe qué hace cada partido".

"Si usted no ha sido capaz de arreglar las cuentas de su propio partido cómo va a arreglar las cuentas del país", aseveró en un acto público con militantes y simpatizantes socialistas en Benalmádena (Málaga).

Chaves se refirió a la crisis económica y acusó al PP de no tener una política específica y de no plantear soluciones para salir de la coyuntura actual. Por ello, pidió a los populares que "no hagan demagogia". "El PP carece de principios y de valores y no le importa romper las reglas del juego", apuntó, y añadió que los socialistas "somos conscientes de las dificultades pero seguiremos defendiendo nuestros principios y trabajando para salir de la crisis".

"Pido trabajo, iniciativa, fortaleza, cercanía y capacidad para dar soluciones a los ciudadanos", aseveró el vicepresidente tercero del Ejecutivo central. Así, animó a los cargos públicos de su partido a "no pensar ahora en los votos sino en las preocupaciones" de la ciudadanía. "Si las resolvemos nos darán confianza y respaldo", aseguró, aunque admitió que ahora España, y otros países del mundo, están atravesando "momentos muy difíciles" con "la mayor crisis que ha vivido el mundo en los últimos 60 años".

"Los socialistas estamos preocupados, no resignados, no nos sentimos ajenos a los habitantes, estamos con ellos porque no vivimos en una campana neumática ni hacemos política de salón", expuso, al tiempo que agregó, ante más de un centenar de militantes, que el PSOE "tiene la sensibilidad de estar con la gente más débil y que más lo necesita".

Indicó, además, que a los bancos "habrá que apretarles las tuercas para que suelten los créditos" para las pequeñas y medianas empresas. "La crisis no la pueden pagar los más débiles y las políticas sociales no se pueden reducir, caiga lo que caiga", sentenció Chaves, quien recordó que la diferencia entre un gobierno socialista y uno del PP es, precisamente, la política social que acomete.

En este punto, dijo que la del PP es una política "mezquina, sectaria y de cortos vuelos, que no tendrá el respaldo de la ciudadanía". "España es madura y sabe distinguir el grano de la paja, quién lucha y quién usa la crisis para sacar votos. Esa es la diferencia y lo estamos viendo todos los días", sentenció.

El también secretario general del PSOE-A señaló durante su alocución que el PP habla de reformas pero lo hace "con generalidades". "Estoy convencido de que preguntamos a cualquier persona y no sabe ni una iniciativa del PP para afrontar el desempleo", afirmó, y se mostró convencido de que los populares tienen una estrategia "pero no la dicen porque tiene un coste y tendría el rechazo de la mayoría de los ciudadanos".

Destacó que desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero han subido las pensiones y afirmó que en Madrid o en Valencia, donde hay ejecutivos del PP, "el paro crece más que en Andalucía". "No me consuela pero es usted poco riguroso", dijo refiriéndose al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Por ello, abogó por lanzar "un mensaje de esperanza y confianza". "Ahora no es el momento de preocuparnos por los votos, que se ganan con el trabajo y con la cercanía", señaló, y reconoció que en la Costa del Sol, "los socialistas somos conscientes de las dificultades para gobernar".

En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó a los populares, a los que acusó de "poner su esperanza en la desesperanza de la gente". "Rajoy y Arenas piensan que cada parado es un voto", lamentó, y aseguró que España "va a salir de la crisis muy pronto".

"Comenzamos a ver la luz al final del túnel gracias a las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", apuntó, y respaldó al ex alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, que perdió la Alcaldía tras una moción de censura del PP e independientes del municipio. "Es una marcha atrás volver a los giles y a los bolines", dijo Heredia, quien auguró que el acuerdo de gobierno en este municipio malagueño "sólo se mantiene con intereses privados y acabará en ruptura".