La nueva "pandemia"

Sanidad admite que se actuó con ´cierta alarma´ con la gripe A

Trinidad Jiménez ha destacado que los casos en nuestro país son menos graves de lo esperado

28.10.2009 | 20:45

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha reconocido que los primeros contagios y fallecimientos por gripe A en Estados Unidos y México favorecieron que las autoridades españolas e internacionales reaccionaran "con cierta alarma" cuando actualmente el virus presenta en España "una menor gravedad de lo que se esperaba hace cinco meses".

Pese a que Jiménez ha admitido el alarmismo con el que se ha trabajado, ha matizado que su equipo continúa trabajando para responder a "cualquier escenario".

"Esa es la responsabilidad que tenemos", ha asegurado. Así, Jiménez ha explicado que, por el momento, el virus de la gripe A "reviste una menor gravedad de la esperada, con independencia de que se produzcan casos que obliguen a ingresar a pacientes en unidades de vigilancia intensiva (UVI) y algunos fallezcan.

La ministra de Sanidad ha querido destacar el importante papel realizado por los profesionales de la Epidemiología en la lucha contra la pandemia de la gripe A, confirmando el "predominio absoluto" del virus A/H1N1 en los nuevos casos de que se diagnostican en España, ya que representan entre el 94 y 96 por ciento total de los casos de gripe clínica.

Enlaces recomendados: Premios Cine