Operación Pretòria

Los principales protagonistas

Entre los detenidos ayer martes hay destacadas personalidades políticas y empresas conocidas

28.10.2009 | 15:01

-Lluís Prenafeta, el poder en la sombra

Impulsor del "sector negocios" de CDC y de medios de comunicación públicos y privados, fue durante diez años la mano derecha de Jordi Pujol.

Secretario general de Presidencia desde 1980 hasta 1990, a Prenafeta (Ivars d'Urgell, 1939) se le atribuye haber recibido dos líneas principales de pedido. Por un lado, la relación del gobierno y el partido con el mundo financiero, una tarea en la que iba de la mano con Macià Alavedra, entre otros, configurando lo que se llamó "sector de los negocios" dentro de CDC, y que era visto con recelo por sectores procedentes de la militancia cultural y profesional.

Por el otro, la política de comunicación, tanto en el ámbito institucional con la creación de TV3 y Catalunya Ràdio, como en el privado, un terreno en que el pujolismo siempre ha intentado y nunca ha conseguido disponer de medios propios y rentables . Así, impulsó el diario El Observador, con una corta vida en los quioscos.

Dejó el cargo en 1990, desgastado por el ejercicio del poder, las tensiones internas-entre otros, con Miquel Roca-y diferentes actuaciones judiciales que acabaron en nada. Reapareció al cabo de una década para promover la Fundación Catalunya Oberta, un think tank de pensamiento liberal, que cuenta con numerosas plumas del periodismo catalán. Mientras tanto, según una hagiografía de la misma fundación, se ha dedicado al asesoramiento empresarial en los sectores inmobiliario y eléctrico.

-Macià Alavedra, consejero eterno

Formó parte del Gobierno de la Generalitat durante quince años consecutivos durante la etapa de Jordi Pujol, donde fue titular de Gobernación, Industria y Economía. Al dejar la Generalitat en el año 1997, obtuvo cargos como la presidencia de Autopistas de Cataluña o de Abertis Logística, ambas compañías en la órbita de La Caixa.

Hijo del poeta Joan Alavedra (autor del oratorio El Pessebre), vivió de niño el exilio republicano con su familia. De vuelta a Cataluña, se licenció en Derecho y se dedicó a la asesoría de empresas. Llegó a Convergencia de la mano de Esquerra Democràtica de Catalunya, el partido del liberal Ramon Trias Fargas, del que fue cofundador en 1975.

Durante su etapa al cargo de Economía y Finanzas negoció las cesiones del 15% y del 30% del IRPF conseguidas en sucesivos acuerdos de financiación. Bien relacionado con el empresariado de Cataluña, estaba considerado como un medio habitual de contacto entre el mundo de los negocios y los gobiernos de Pujol.

Alavedra cayó bajo la sombra de la sospecha cuando estalló el escándalo de los chantajes del juez Pascual Estivill y se supo que había organizado contactos entre éste y algunas de sus víctimas, actuación que justificó como una gestión a petición de los encausados que no sabían cómo acceder al juez que quería encarcelar.

-Bartomeu Muñoz, un alcalde hijo de alcalde

Antigua mano derecha de Manuela de Madre, la sustituyó en la alcaldía de Santa Coloma en el año 2002. El padre de Muñoz (Santa Coloma de Gramenet, 1957) también fue alcalde entre 1974 y 1979.

Durante los años en que su padre fue alcalde, Muñoz ingresó en la clandestina Federación Catalana del PSOE y fue uno de los militantes que la modesta formación aportó al proceso de unidad socialista que culminó el año 1976.

Su carrera fue rápida: en1981 se convirtió en primer secretario de la Federación Barcelonès Nord del PSC (Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Montgat y Tiana), cargo en el que continúa tras casi treinta años.

En 1983 llegó al Ayuntamiento y se integró como concejal sin cartera en el gobierno de izquierdas presidido por Luis Hernández, del PSUC. El mismo año entró en la Diputación de Barcelona, donde fue haciendo carrera: en 1988 era el número dos de la poderosa área de Cooperación y en el año 2004, con el hoy ministro Celestino Corbacho a la presidencia, logró la silla de primer vicepresidente, cargo que continua manteniendo.

En 1988, por otra parte, pasó a ser miembro de la comisión de control financiero del PSOE, hasta el último congreso del partido, en el que se integró en el Comité Federal, máximo órgano decisorio entre congresos.

-Proinosa, una empresa con fuerte presencia en la provincia de Girona

Josep Singla, presidente de la constructora Proinosa, fue uno de los detenidos ayer en el marco de la operación contra la corrupción urbanística puesta en marcha por el juez Baltasar Garzón.

A pesar de tener su sede en Barcelona, Proinosa ha desarrollado en los últimos meses una intensa actividad en las comarcas gerundenses. Proinosa es la encargada de ejecutar las obras del Gran Casino Costa Brava de Lloret, que están en su fase final. Al mismo tiempo, fue la adjudicataria de las obras del teatro de la misma localidad después de que la empresa que las inició, Tiferca, se declarara en quiebra.

Proinosa forma parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del Parque Aeroportuario y Logístico del CIM la Selva. Este parque acogerá un hotel, servicios de restauración, 6.000 metros cuadrados de oficinas, y una amplia zona comercial y de aparcamiento.

La compañía, que cerró el ejercicio 2008 con una facturación de unos 210 millones de euros, suele concursar en numerosos proyectos para la Administración pública. Así ha participado en la construcción de la Terminal Sur de El Prat, en el centro penitenciario Brians-2, en los juzgados de Cornellà y El Prat de Llobregat. También ha construido naves logísticas para Decathlon y Carrefour.

-Lluís Casamitjana

Otro destacado empresario constructor ayer en la operación Pretoria es Lluís Casamitjana, propietario de la empresa promotora inmobiliaria Espais.

La promotora tiene intereses repartidos en España y el extranjero, aunque su centro principal de acción es Barcelona y su área. Los también detenidos Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, dos altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, estarían vinculados a esta empresa en calidad de asesores y también con la constructora Proinosa.

Espais ha intervenido en varios proyectos urbanísticos de Barcelona, con importantes intervenciones en Diagonal Mar. Con presencia en Francia, Polonia y Estados Unidos, el grupo ha diversificado su actividad, a través de la creación de una cadena hotelera, Alma Hotel y en el campo de la logística con Espais Zinco.

España

Julián Sánchez Melgar. // Efe
El Gobierno elige al juez Sánchez Melgar como fiscal general sin consultar al PSOE

El Gobierno elige al juez Sánchez Melgar como fiscal general sin consultar al PSOE

-Los socialistas no se ven "concernidos" por una propuesta "política" -La designación garantiza la...

Un detenido en Barcelona por mofarse de la muerte de Maza

La Policía Nacional arrestó este martes en Barcelona a un joven acusado de mofarse...

El PP invoca la "doctrina Botín" para no ir a juicio por borrar el PC de Bárcenas

El PP ha invocado la "doctrina Botín" para evitar sentarse en el banquillo por el...

Citan a Zaplana y a Ignacio González como testigos en el caso de la caja B del PP

El juez que investiga la caja B del PP en el "caso Bárcenas", José de la...

Continuismo conservador más dialogante

Julián Sánchez Melgar, que llegó al Supremo a los 44 años, fue el ponente de la "doctrina Parot",...

El Supremo asume la causa contra el Govern y "los Jordis" que llevaba la juez Lamela

El Supremo asume la causa contra el Govern y "los Jordis" que llevaba la juez Lamela

La magistrada de la Audiencia Nacional se queda el sumario contra el exmayor de los Mossos...

Enlaces recomendados: Premios Cine