Secuestro en el Índico

Los piratas del Alakrana también retienen a la pareja británica

Los ciudadanos de Reino Unido apresados el pasado viernes navegaban en un yate de lujo

27.10.2009 | 23:40

Los piratas somalíes han asegurado que habían secuestrado el viernes pasado a una pareja de ciudadanos británicos que navegaban en un yate por el océano Índico y han afirmado que pertenecen al mismo grupo que tiene retenido al atunero español "Alakrana".

En una conversación telefónica, uno de los piratas, que dijo llamarse Shamun Indhobur y hablar desde el puerto de Haradhere, en el centro de la costa de Somalia, ha asegurado que ellos tienen secuestrados a los dos británicos, que han dicho que se llaman Paul y Rachel Chandler, y han pedido que su familia se pongan en contacto con ellos para negociar un rescate.

El pirata, que hablaba por medio de un teléfono satélite, ha agregado que se había puesto en contacto con sus compañeros y que tenían a la pareja británica "en un yate de lujo", tras lo que ha confirmado sus nombres e ha insistido: "Pedimos a sus familias que se pongan en contacto con nosotros y paguen lo que les pidamos".

Previamente, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó de que investigaba informaciones acerca del supuesto secuestro de la pareja británica, Paul y Rachel Chandler, de 58 y 55 años, que al parecer navegaba en su velero desde las islas Seychelles hacia Tanzania.

El pirata ha repetido que su banda retiene, desde el pasado 2 de octubre, al atunero vasco "Alakrana", secuestrado con 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, en aguas internacionales cercanas a Somalia.

Somos el mismo grupo

"Somos del mismo grupo. Tenemos el barco español y este nuevo yate, y advertimos a las fuerzas navales que deben evitar cualquier acción militar, pues en caso contrario, si uno es atacado, castigaremos a los del otro barco", reiteró Indhobur.

Aunque ha asegurado que la pareja británica había sido abordada en el Índico, no pudo precisar el lugar, pero ha señalado que "mis compañeros me dijeron que su GPS (Sistema de Posicionamiento Global) les indicaba que estaban en aguas de la zona de las Seychelles cuando abordaron el yate el viernes por la tarde".

Los ataques de los piratas somalíes han aumentado en el último mes, con el fin del monzón en la zona del Índico, lo que ha hecho mejorar las condiciones meteorológicas para sus acciones, pese a la presencia de buques de guerra de más de una veintena de países en esa zona para evitar abordajes.

Enlaces recomendados: Premios Cine