Supuesta prevaricación y tráfico de influencias

Libertad sin fianza pero con cargos para el alcalde de Castro de Rei

Los otros dos concejales imputados permanecen en los calabozos

28.10.2009 | 18:05

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo ha decretado hoy la libertad sin fianza, pero con cargos, del alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, han informado a EFE fuentes judiciales.

El regidor estuvo prestando declaración ante la jueza esta mañana durante dos horas, antes de que la titular del Juzgado de Instrucción determinase su puesta en libertad.

Está previsto que a partir de las cinco de esta tarde presten declaración en este juzgado el edil socialista Antonio Balado y el de Terra Galega Roberto Lorenzo, que fueron detenidos, junto con el alcalde y otra edil socialista, también en libertad sin fianza, por su presunta relación en un supuesto caso de prevaricación y tráfico de influencias.

El alcalde de Castro de Rei y diputado provincial socialista, Juan José Díaz Valiño, declaró a los medios que quedó "todo aclarado", tras haber prestado declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, después de que fuera detenido, junto con 3 concejales más, el pasado lunes por la mañana.

Fue el propio alcalde quien confirmó que la jueza había decretado su libertad sin fianza y anunció que en los próximos días dará una rueda de prensa.

Sin embargo, fuentes judiciales explicaron a Efe que la libertad se había producido con cargos, aunque, de momento no ha trascendido la calificación de los mismos.

Díaz Valiño llegó a las dependencias judiciales sobre las 10:15 horas en medio de un gran despliegue policial y subió esposado. Esta tarde está previsto que la jueza tome declaración a los otros dos concejales imputados, que todavía permanecen en los calabozos de la Comisaría de Policía de Lugo.

Se trata del edil de Aguas, el socialista Antonio Balado, y del responsable del Mercado y Obras, Roberto Lorenzo, perteneciente a Terra Galega.

La actuación judicial se puso en marcha, en un principio, para aclarar supuestos casos de prevaricación y tráfico de influencias en este Ayuntamiento de la comarca lucense de A Terra Chá, lo que se tradujo en la detención del alcalde y 3 concejales, además de la intervención de 11 cajas con diversa documentación en la Casa Consistorial de Castro de Rei.

España

Luis Bárcenas.
Anticorrupción ve "sobradas pruebas" de que el PP se benefició de la trama Gürtel

Anticorrupción ve "sobradas pruebas" de que el PP se benefició de la trama Gürtel

La fiscal identifica a Bárcenas como 'Luis El Cabrón' y señala que parte de su fortuna era de la...

Interior usará los Mossos si se altera el orden público

Méndez de Vigo avisa de que las fuerzas de seguridad harán "cumplir la ley" si hay protestas que...

Madrid prohibirá este miércoles aparcar en el centro a los coches de no residentes

El Ayuntamiento de Manuela Carmena activará el escenario 2 del protocolo anticontaminación

Catalá advierte de que solo convocando elecciones "no se arreglan las cosas"

El ministro de Justicia afirma que la comparecencia de Puigdemont en el Senador sería "un buen paso"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

Enlaces recomendados: Premios Cine