El presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti, detenido ayer en Francia tras una avería en el coche en el que viajaba, portaba en el momento de su arresto unos treinta kilos de polvo de aluminio, uno de los componentes del amonal, han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

Los agentes también han encontrado en el vehículo varios juegos de matrículas, moldes de letras y números para troquelar placas falsas, así como varios sacos de dormir y ropa de mujer y de hombre.

El arresto de Errasti, a quien también se le ha intervenido un revólver del calibre 38, se produjo después de que agentes de la Gendarmería francesa se acercaran a un coche Volkswagen Golf que estaba parado en una carretera del departamento de Haute-Garonne.

La Audiencia Nacional dictó en diciembre del año pasado una orden de busca y captura contra Errasti -presunto miembro de Segi que formó parte del aparato militar de ETA- al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a la banda terrorista.

Su entrega a España por las autoridades francesas se había producido el 5 de noviembre de 2008 precisamente para ser juzgado por estos hechos, y el día 8 de ese mismo mes quedó en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional señalara la vista.

Errasti fue detenido el 28 de julio de 2005 junto al lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", Joseba Troitiño, en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia).

El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.

Durante su estancia en una prisión francesa mantuvo durante 26 días una huelga de hambre.

Se trata del tercer etarra detenido en el país vecino en la última semana. El pasado lunes fueron arrestados en Carnac (Francia) al presunto jefe del aparato político de la banda armada, Aitor Elizaran Aguilar, y su compañera Ohiane San Vicente.

Según diversas fuentes, el detenido podría ser el tercer activista que estuvo presente en la casa de Carnac utilizada por Elizaran y San Vicente.