Lucha antiterrorista

Un dirigente de Segi es declarado en busca y captura

Oier Oa no ha acudido al juicio contra él y otros cinco responsables de la organización juvenil

28.10.2009 | 17:53
Oier Oa, en una imagen del 2005.
Oier Oa, en una imagen del 2005.

La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana la búsqueda y captura de un presunto dirigente de Segi, Oier Oa Pujol, después de que no haya acudido al juicio que se celebra desde hoy contra él y otros cinco responsables de la organización juvenil ilegalizada acusados de integración en ETA.

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia ha tomado esta decisión tras constatar que Oa no había acudido a la vista y preguntar por su paradero a su abogada, que ha asegurado no tener noticias de él.

El 31 de marzo de 2006, la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Oa, que permanecía en prisión provisional desde su entrega por parte de Francia, país en el que había sido detenido.

Sí han acudido al juicio Asier Tapia Zulaika, Zigor Ruiz Jaso, Eneko Aizpuru Giraldo, Garikoitz Múgica Zubiarrain y Araitz Zubimendi Izaga, quienes han negado que Segi sea una organización terrorista y que han dicho que luchan "por la independencia y el socialismo de Euskal Herria con herramientas políticas".

"Las armas que ha utilizado Segi son las que utiliza cualquier organización política", ha señalado Aizpuru, que junto a Tapia, Ruiz Jaso y Múgica debían haber sido juzgados en 2005.

Tapia, cuya huida fue detectada al no presentarse en el juicio que comenzó en febrero de ese año en la Audiencia Nacional, fue detenido en octubre de 2007 en Francia; mientras que Ruiz Jaso, que al huir pasó supuestamente a integrar un comando etarra, fue arrestado en abril de 2008 en Sheffield (Inglaterra) juntos a otros dos presuntos miembros de ETA.

Rebajadas las peticiones

Cuando comenzó el juicio, el fiscal pedía para Tapia 111 años y 10 meses de cárcel por integración en banda armada y varios delitos de daños e incendios terroristas, aunque al final rebajó su petición de pena para éste y el resto de procesados y retiró la acusación para cinco de los 33 jóvenes que se sentaron en el banquillo.

Múgica ha dicho que la política "es el camino" y por eso ha reconocido que participó en varias ruedas de prensa para difundir el proyecto político "en que yo creo para el cambio político y la independencia de mi país".

El resto de los acusados -excepto Tapia, que se ha negado a declarar- también han manifestado haber participado en este tipo de actividades con el objetivo de "denunciar la represión a las juventudes vascas y reivindicar sus derechos".

"En otros sitios se llama derecho al trabajo político, libertad de expresión y derecho a la asociación, pero esos derechos se vulneran en Euskal Herria", ha apuntado Zubimendi, que según el escrito del fiscal, junto a Oa, "asumió el compromiso de liderar las labores de planificación, dirección y ejecución de las actividades de Jarrai, Haika o Segi".

Zubimendi, que confía en que Segi "será alguna vez aceptada como organización legal porque su única arma es la comunicación entre jóvenes", ha explicado que además del trabajo político, Segi creía que tenía que enseñar a los jóvenes "muchos temas sobre Euskal Herria que en la escuela no se enseñan".

También han declarado hoy varios policías, que han asegurado que los acusados acudían a las reuniones orgánicas que la organización juvenil llevaba a cabo en su sede y en varias "herriko tabernas" del País Vasco.

El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos.

España

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

Rajoy califica de "absoluta vergüenza" la denuncia de Rovira -El PDeCAT defiende que Puigdemont...

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El procedimiento de extradición puede alargarse hasta entrado el año próximo

Puigdemont llena su lista con exconsejeros y reduce al mínimo al PDeCAT

El expresidente Puigdemont encabezará una lista a las elecciones de diciembre, Junts per...

El Tribunal de Cuentas inicia el procedimiento para embargar a Artur Mas

El expresidente y los exconsejeros aportan propiedades para afianzar 2,4 millones

Enlaces recomendados: Premios Cine