Polémica Gallardón-Aguirre

Ana Botella, en contra de la dimisión de Cobo

La delegada madrileña ha sido una de los seis ediles que han pedido la palabra para argumentar su rechazo a la petición de dimisión

28.10.2009 | 18:51

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha posicionado en contra de la dimisión del vicealcalde Manuel Cobo en la reunión del grupo popular en el Ayuntamiento, en la que un concejal cercano a Aguirre ha pedido su destitución.

Según han confirmado varios asistentes a la reunión -a la que han asistido 32 de los 34 concejales del grupo, Botella ha sido una de los seis ediles que han pedido la palabra para argumentar su rechazo a la petición de dimisión de Cobo que ha presentado el concejal Ángel Garrido.

El motivo que la teniente de alcalde ha dado para no apoyar la dimisión ha sido que la decisión de si hay que sancionar al vicealcalde por sus acusaciones contra Aguirre en una entrevista corresponde a la dirección nacional del PP y "es exclusivamente a este órgano quien tiene que decidir sobre Cobo", han indicado a Efe fuentes municipales.

Botella había evitado hasta ahora tomar postura abiertamente en el conflicto que desde hace cinco años mantienen la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y aunque se ha mostrado molesta por la existencia del propio enfrentamiento, nunca había tomado partido.

En las sucesivas ocasiones en las que presidenta y alcalde se han enzarzado, Botella ha asegurado "no reconocer a su partido", y siempre ha dejado claro que le "da igual cómo se lleven" Aguirre y Ruiz-Gallardón, ya que "en lo que tienen que centrarse ambos es en trabajar por los madrileños y eso lo están haciendo".

Sin embargo, con una petición de dimisión del vicealcalde sobre la mesa -apoyada por concejales cercanos a Aguirre e incluso propuestos por ella misma como presidenta del PP de Madrid- Botella ha tenido que elegir, en cierto modo, y ha rehusado respaldar la petición de dimisión, porque, a su juicio, esa decisión corresponde a la dirección del PP.

En la misma línea, se han pronunciado otros cinco concejales, aunque sus casos no sorprenden porque todos ellos son muy cercanos a Cobo y al alcalde y algunos de ellos trabajan en equipo desde que Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid.

Estos cinco concejales han sido Miguel Ángel Villanueva (delegado de Economía), Pedro Calvo (delegado de Seguridad), Pilar Martínez (delegada de Urbanismo), Paz González (delegada de Obras) y José Manuel Berzal (Coordinación Territorial).

Al contrario, la petición de dimisión que ha llevado hoy al grupo el portavoz del PP en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, ha sido apoyada por trece concejales -incluido él mismo-, de los que diez han solicitado la palabra para exigir que Cobo no continuase en el grupo.

Según las fuentes, los concejales que han intervenido en contra de Cobo han criticado fundamentalmente el "tono" y las "formas" que empleó el vicealcalde al referirse a Esperanza Aguirre.

A la reunión han faltado dos concejales populares que llegaron al Ayuntamiento a propuesta de Aguirre.

España

Josep Lluís Trapero a su llegada a los juzgados.
Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

Enlaces recomendados: Premios Cine